Foto: Cuartoscuro | archivo Designación de Bartlett, genera polémica en analistas  

Sin importar quien sea el próximo encargado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), analistas coinciden en que la nueva administración deberá tomar medidas para invertir en el mantenimiento de las plantas de energía, así como poner en orden sus temas económicos.

Ante la polémica designación de Manuel Bartlett al frente de la CFE, para algunos especialistas esto es una señal de confianza, mientras que para otros genera incertidumbre, ya que no es un personaje que cuente con demasiada experiencia en temas financieros.

La empresa productiva del estado ha presentado pérdidas en los últimos años. Tan sólo, el viernes pasado, durante el anuncio de los resultados al segundo trimestre del año, CFE reportó pérdidas por 28 mil millones de pesos.

Mientras que en 2017 esta cifra fue por nueve mil 923 millones de pesos y en 2016 la cantidad ascendió a 84 mil millones de pesos.

Leticia Campos Aragón, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM explicó que esta señal es un reflejo de los malos manejos que se han hecho dentro de la empresa, y también es el resultado de un proceso caótico por la implementación de la Reforma Energética encabezada por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

La especialista del sector energético aseguró que la designación de Manuel Bartlett, muestra signos de confianza para reestructurar la CFE, ya que en 2003, fue de los únicos dos senadores que votaron en contra de la privatización de las empresa proveedora de energía, lo que considera un “hito histórico”, debido a que además pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y como parte de la nueva reestructuración de la empresa productiva del Estado, uno de los puntos más importantes a tratar es la inversión en el mantenimiento a las plantas de energía a nivel nacional, así lo confirmó Ramses Pech, especialista experto en energía y economía.

El analista destacó qué la futura administración deberá centrarse en mejorar los manejos de la empresa, así como invertir en una mayor infraestructura en materia de energía para el país, y también en mejorar o quizá, construir, nuevas plantas de energías limpias, como lo son la eólica y la solar.

Sin embargo para Miriam Grunstein, académica asociada al Centro México de Rice University, explicó que también será de suma importancia, que el futuro director de la CFE continúe con la premisa de dar autonomía al Centro Nacional de Control de Energía, con el objetivo de no cancelar los servicios de generación de energía.

LEG