Foto: Reuters El plazo ordenado por un juez para que el Gobierno de Donald Trump reuniera con sus padres a los niños migrantes que detuvo en la frontera con México llegó a su fin  

Washington.- El plazo ordenado por un juez para que el Gobierno de Donald Trump reuniera con sus padres a los niños migrantes que detuvo en la frontera con México llegó a su fin en medio de presiones de legisladores y organismos defensores de los derechos humanos.

“Demandamos al presidente Trump que reunifique inmediatamente a los niños separados de sus padres en la frontera. (…) Esto es una vergüenza y va en contra de los valores estadounidenses”, sentenció en una rueda de prensa en el Capitolio el senador demócrata Dick Durbin, el segundo de mayor rango dentro de su partido en el Senado.

Él y sus colegas advirtieron de que Trump “no cumplirá” con la fecha límite ordenada por el juez Dana Sabraw, quien dio como plazo este jueves para que el Gobierno entregue a sus padres indocumentados a más de 2 mil menores de entre 5 y 18 años, aunque los abogados de la Administración ya han dicho que sólo mil 634 son elegibles para ello.

El Ejecutivo de Trump ya incumplió el plazo que el juez Sabraw dictaminó para los menores de 5 años, ya que de los 103 separados en el linde fronterizo, sólo 58 han sido reunificados con su familia, según datos ofrecidos ayer por la legisladora demócrata Yvette Clarke en la misma conferencia.

Para tratar de acelerar este proceso, los miembros del Caucus Hispano de la Cámara de Representantes de EU, que defiende los intereses de la comunidad latina, se reunieron con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, con el objetivo de exigir que cumpla ahora con la fecha límite emitida por el tribunal federal, sin que encontrarán una respuesta clara.

En el mismo sentido se pronunció la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes (CHIRLA por sus siglas en inglés), la cual exigió que la administración Trump qu deje de cometer errores en torno a la orden de un juez federal de reunificar a los miles de niños que de manera forzada y vergonzosamente alejó de sus padres.

LEGG