Foto: Especial La presea es entregada a directores extranjeros cuya carrera sea celebrada en todo el mundo por su aporte al mundo de la cinematografía  

El cineasta y político argentino, Fernando Ezequiel “Pino” Solanas, fue galardonado con la medalla Cineteca Nacional en la institución del mismo nombre en la Ciudad de México el día 19 de julio del año en curso. La presea es entregada a directores extranjeros cuya carrera sea celebrada en todo el mundo por su aporte al mundo de la cinematografía.

La ceremonia estuvo presidida por Alejandro Pelayo Rangel, director general de la Cineteca Nacional, quien se dijo entusiasmado de poder contar con la presencia del director argentino e invitó a todo el público a asistir al ciclo retrospectivo sobre la obra de Solanas que se estará presentando del 19 de julio al 2 de agosto en el mismo recinto. Pelayo Rangel festejó además el cincuenta aniversario del estreno de la película La hora de los hornos dirigida por el director argentino.

Solanas por su parte al recibir la distinción dijo que, “volver a México es una gran emoción digo que es una gran emoción porque México ha sido siempre, más allá de los propios avatares políticos de México, siempre ha tenido una actitud de apertura y de generosidad solidaria con todos los exilios de todos los que escapábamos de todas partes”.

Cabe mencionar que Solanas ha sido candidato a la presidencia de su país en dos ocasiones, Diputado de la Nación Argentina y actualmente ostenta el cargo de Senador de la Nación además de haber recibido en 1988 el premio a Mejor director del Festival de Cannes con su película Sur.

LEGG