Foto: Esoecialk Privilegiará el transporte público y la movilidad sustentable  

El candidato electo a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, anunció que pondrá en marcha un programa integral para trabajar en el mejoramiento de la movilidad en la demarcación.

En entrevista, el representante de Morena reconoció que Miguel Hidalgo es una de las delegaciones con mayores problemas de movilidad en la Ciudad de México, por lo que instrumentará un programa con metas a corto, mediano y largo plazo.

“Miguel Hidalgo es un territorio esencialmente de paso, ya que ocho de cada diez automotores que transitan por aquí se dirigen a zonas del Estado de México,Santa Fe, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, demarcaciones donde se genera gran oferta laboral”, explicó.

Por eso, agregó, nuestro plan se basa en dos prioridades: privilegiar el transporte público y la movilidad sustentable, pero además contempla metas a muy largoplazo, al menos unos seis años para lograr mejorar la vialidad en zonas como Reforma y Polanco.

En materia de transporte público, anunció Romo, ya hicimos contacto con la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y expresó su aprobación con todos losproyectos que impulsen la mejor movilidad sustentable de las mayorías.

Dijo que Sheinbaum ve con buenos ojos hacer el esfuerzo para que el sistema interurbano llegue hasta Observatorio, como es su trazo original.

Precisó que aunque el sistema interurbano es una realidad, su lugar de destino por falta de recursos del actual gobierno está definido hasta Santa Fe, pero lo óptimo sería que llegara hasta Observatorio.

Esta alternativa coincide con la visión del transporte público de quien será nuestra jefa de gobierno, aseguró Romo.

“Pero para descongestionar una demarcación como Miguel Hidalgo, se necesita algo más que un sistema interurbano que llegue hasta el Metro Observatorio”, reconoció.

Por ejemplo, resaltó, se necesita construir más deprimidos, trazar la línea de transporte público (Metrobús) Santa Fe – Observatorio, reingeniería urbana en la zona de Las Granadas.

Además, dijo que también dialogó con la doctora Sheinbaum sobre trazar otra línea de transporte público eficiente como Metrobús, sobre Marina Nacional, condestino Centro – Toreo.

En lo que también coincidimos con la doctora Sheinbaum, dijo Romo, es en continuar con el fortalecimiento de la movilidad sustentable, por lo que vamos a seguir con la construcción de las ciclovías y el impulso al uso de la bicicleta.

En materia de ciclovías, Romo precisó que buscará terminar de hacer todas las conexiones de circulación para bicicletas con las demarcacionescolindantes, hacia el Estado de México y desde luego con las capitalinas que nos circundan.
Un plan de al menos seis años.

Consideró que si el Tren Suburbano llegara solo hasta Santa Fe, nos dejará igual o peor por la carga que traerá de Toluca, por eso es urgente que llegue hasta Observatorio para generar conectividad a Tacubaya con la línea 2 del Metrobús y de ahí hasta Iztapalapa.

Definitivamente el tren suburbano hasta Observatorio, sería un traslado directo del poniente al oriente que sacaría de circulación miles de automóviles de Miguel Hidalgo, sostuvo Romo.

Planteó como otras acciones complementarias para imprimirle movilidad a Miguel Hidalgo son: tránsito más ágil en Mariano Escobedo, Marina Nacional y Ejército y el crucero de Azcapotzalco.

Además, vamos a trabajar en descongestionar calles como Thiers, la entrada por Circuito vía San Joaquín y habilitar más salidas de Polanco.

También plantearíamos en un futuro generar un control de acceso a Polanco al transporte pesado a determinadas horas y en vialidades específicas, porque Arquímedes es un Mariano Escobedo y Masaryk otro San Joaquín.

“No es viable cobrar todavía, eso será en un futuro lejano, resaltó, hoy hay que generar un transporte público local, como el Polancobús que despresurice Las Granadas y Polanco”.

Vive y trabaja en tu alcaldía

Aunque existe una amplia oferta de trabajo, hay un 7% de desempleo abierto, por eso retomaremos el programa Vive y Trabaja en Tú Delegación, pero ahora seráen Tú Alcaldía.

Este programa coadyuva a mejorar la movilidad porque propiciamos que las mismas empresas de Miguel Hidalgo contraten mano de obra de personas que viven en la demarcación.

A cambio, les ofrecemos atractivos incentivos fiscales para exentar gran parte del impuesto sobre nómina y, si impulsan la movilidad sustentable a través del uso de la bicicleta para sus empleados, haremos convenios para donar bicicletas y buscar lugar para el estacionamiento de las mismas.

 

JMSJ