¡Vaya mensaje que le enviaron siete de los 12 gobernadores del PAN a Ricardo Anaya!

Justo en el día del cierre de campaña, cuando se supone que todos los panistas arroparían a su candidato presidencial, siete gobernadores publican un desplegado en el que aseguran estar dispuestos a trabajar con quien gane la elección del domingo próximo.

No dijeron con Anaya, sino “con quien gane’’ o resulte electo, lo cual fue interpretado como la extremaunción para el queretano.

Los gobernadores panistas crearon una Asamblea que, dicen, será un foro para la reflexión y el intercambio de ideas con el nuevo gobierno.

Quienes firmaron el documento son los mandatarios de Querétaro –precisamente la tierra de Anaya y en donde supuestamente tendría el mayor respaldo-, de Puebla, de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Baja California Sur.

Se abstuvieron el de Chihuahua, Nayarit, Veracruz, Baja California y Guanajuato, estado en donde ayer cerró campaña Anaya.

La creación de la Asamblea de Gobernadores también es un anticipo de lo que ocurrirá después de la elección, en donde los grupos de poder del PAN se preparan para disputarse el control de lo que quede del partido.

Anaya debe ser relevado de la presidencia panista en el segundo semestre, y su destino está ligado irremediablemente a lo que ocurra en la elección presidencial.

La única forma de que su grupo siga manteniendo el control del partido es que ganara, pero como se ven las cosas, hasta quienes deberían ser su principal soporte lo dan por vencido.

A ver.

****

La decisión de Purificación Carpinteyro de sumarse a la candidatura de Alejandra Barrales sorprendió a todos en Nueva Alianza.

Cuando la ex secretaria de Comunicaciones firmó el acuerdo por el cual Nueva Alianza la hizo candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, se estableció en una cláusula que sería la abanderada “hasta el final del proceso’’.

Puri, como se le conoce, se sumó a la candidatura de Barrales, pero no renunció a la candidatura de Nueva Alianza, por lo que ayer mismo la dirigencia del Panal en la capital solicitó al Instituto Electoral local que le fuera retirada y, en su lugar, fuera colocada Dora María Talamante, dirigente en la CDMX.

El problema radica en que las boletas están impresas y no hay tiempo para sustituir el nombre de Puri por el de Dora, así que habrá que esperar la decisión del Instituto local para saber cómo se resuelve el entuerto.

Por lo pronto, Puri ya le quedó mal a otro partido.

****

Ayer fue día de cierres de campaña, la última demostración de músculo de los tres aspirantes serios a la Presidencia de la República.

La última oportunidad para presumir en fotos y en las redes quién de los tres convocó a más gente, quién hizo las mejores ofertas y todo lo que usted ya sabe.

Un concentrado de encuestas de los últimos meses coloca a López Obrador como líder en todos los sondeos; algunos con una preferencia superior a 50% y otros con cerca de 40%.

En el segundo lugar las encuestas colocan a Ricardo Anaya, salvo en tres sondeos en los que aparece José Antonio Meade en el segundo puesto.

Con ese escenario, el último que se puede publicar, es que se cierra la etapa de las campañas y todo quedó preparado para que el domingo 87 millones de posibles votantes salgan a decidir el rumbo del país.