Foto: Cuartoscuro “Cortina de humo”. Hablar de la explotación del líquido desvía la atención del tema de fondo, que es la falta de estudios hidrológicos, experto  

Investigadores de la UNAM coincidieron con la postura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en que no existe privatización del agua con los Decretos de Reserva que emitió la Presidencia de la República.

El investigador del Instituto de Geografía, Joel Carrillo Rivera, incluso manifestó, en conferencia de prensa, que hablar de la privatización del vital líquido es poner una cortina de humo a lo que considera el fondo del tema, que es la falta de estudios profundos sobre las cuencas hidrológicas.

“Sabemos que la extracción no se mide, el agua que escurre tampoco, lo que se mide es alrededor de 30%, el resto se estima, entonces hay un error muy grande”, expresó.

El titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, enfatizó que quienes han expresado que se hará una privatización tienen como objetivo desorientar a la población y buscar obtener un beneficio de carácter político-electoral.

Rechazó identificar plenamente a qué candidato o coalición hacía referencia, pues sostuvo que está impedido por la ley, sin embargo, dejó entrever que se trata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).

Explicó que los decretos de agua en ningún momento significan que se libere el volumen de agua y que se concesionará al mejor postor.

“Es un volumen de agua que se reserva para el futuro y que no significa que pueda otorgarse en concesión, ya que se utilizará para preservar el medio ambiente y para poder garantizar el agua para consumo humano para millones de mexicanos que aún no nacen”, aseguró.

La reserva, abundó el funcionario, permite realizar un estudio técnico justificativo y publicarse en el Diario Oficial de la Federación, y pasar por los consejos de Cuenca “donde está contenida la representación de los tres niveles de Gobierno, pero también está contenida la representación de los usuarios del agua, así como de las organizaciones de la sociedad civil”.

SIN CONSEJOS DE CUENTA

Sin embargo, María del Carmen Carmona Lara, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que de las 295 cuencas donde se aplicarán los decretos, no todas tienen establecido un consejo de Cuenca.

Y además, precisó, hacen falta programas de reserva y de manejo por cada una de ellas y no de manera nacional como pretende manejarlo la Conagua, “lo que esperamos son 295 programas de reserva de agua, atendiendo a cada de una especificidades de estas cuencas”.

POSTURAS

La Conagua optó por un procedimiento de reserva de agua buscando garantizar el agua para las siguientes generaciones en el uso público y el uso doméstico, y garantizar el agua para el tema medioambiental

Roberto Ramírez de la Parra
Director de la Conagua

Bajo este esquema (del gobierno) estamos hablando de números de ficción, no tienes seguridad, y con este tipo de datos se levantaron y se pusieron vedas

Joel Carrillo Rivera
Investigador del Instituto de Geografía de la UNAM

Estamos hablando a estas alturas de decretar reservas de agua total y absolutamente contaminadas; la Auditoría Superior de la Federación nos dice que más de 90% de los ríos están contaminados

Ma. del Carmen Carmona Lara
Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM