FOTO: GABRIELA ESQUIVEL  

Expertos. Aseguran que el plan de Donald Trump es evitar que China se convierta en la potencia mundial; el coloso asiático aún no ha respondido

Estados Unidos endureció su política económica con el mercado Chino, al asegurar que estudiará aplicar nuevos aranceles al gigante asiático valuados en 200 mil millones de dólares, aseguró Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés).

Esto surge después de que el viernes pasado el Gobierno chino aplicara aranceles a productos como granos de soya, vehículos eléctricos y whisky por 34 mdd, lo que significaría un impuesto de 25%, como respuesta a los aranceles estadounidenses a importaciones chinas de 25%.

En tanto, el coloso asiático aún no ha dado respuesta alguna sobre las nuevas represalias que podría aplicar a Estados Unidos ante esta nueva medida arancelaria, como lo hizo el viernes pasado de manera inmediata.

En este sentido, Raymundo Tenorio, analista económico del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, explicó en entrevista que en caso de que China aplique un “efecto espejo” en medidas arancelarias, lo hará de manera quirúrgica, tal como lo realizó el Gobierno mexicano el 5 de junio pasado.

Así mismo, detalló que lo que buscan los estadounidenses es que a futuro el país de Asia se convierta en la potencia mundial número uno en comercio tecnológico, con miras a 2030 o 2040. También se quiere reconstruir la dinámica de comercio internacional mediante intimidaciones comerciales.

Por otra parte, Ignacio Martínez, académico de la UNAM aseguró que con estas medidas, los siguientes impuestos que podría aplicar China seguirán siendo a productos agrícolas, con el objetivo, que el sector comercial decline en contra del Gobierno de Trump en las elecciones al Senado el de Estados Unidos el próximo 6 de noviembre.

China sería en un futuro un dominador del capitalismo internacional, ya que ha tenido tanta paciencia que ha sabido cómo meterse en el corazón capitalista

RAYMUNDO TENORIO
Analista económico del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe

365 mil mdd
son los bonos de deuda que tiene China en Estados Unidos.