FOTO: ESPECIAL La primer modelo virtual fue Shudu Gram (@shudu.gram), quien con 21 publicaciones registra 122,546 seguidores en la plataforma fotográfica  

Nacieron desde una computadora y ahora posan para las cámaras. Las grandes marcas de ropa también las buscan, aunque sepan que no existen físicamente. Son las modelos digitales que conquistan Instagram y desafían a las influencers de carne y hueso.

La primer modelo virtual fue Shudu Gram (@shudu.gram), quien con 21 publicaciones registra 122,546 seguidores en la plataforma fotográfica. De piel negra y cuerpo escultural, es así por su creador, el fotógrafo de moda Cameron-James Wilson.

“Estaba aprendiendo ilustración 3D para novelas gráficas y animaciones cuando se me ocurrió diseñar a la mujer más hermosa que fuera capaz de imaginar”, explicó en una entrevista para Harper’s Baazar.

Entonces lo criticaron por el hecho de que pudo pagar a una verdadera modelo negra, en vez de crear una muñeca. Pero James Wilson aclaró lo que comenzaba a distorsionarse. Su propósito, aseguraba, nunca fue crear un avatar para reemplazar a ninguna modelo real, ya que incluso él había trabajado con algunas en el pasado.

En Instagram también vive Miquela (@lilmiquela). Su perfil suma 196 publicaciones y 1, 199,501 seguidores. Sus poses, semejantes a muchas modelos reales, dejan ver sus momentos en la calle, en un restaurante, en selfies, o hasta tatuándose el brazo. De ella, se sabe que trabajado para marcas como Prada, Chanel, Supreme y Vans.

Influencer, modelo e incluso cantante, también rondan entrevistas de Miquela, sin aclarar quién está detrás de ella. Teorías la sitúan como una creación de la artista gráfica Nicole Ruggiero, aunque ella lo ha negado, así como una campaña del videojuego Sims.

Por su parte, en una de las muchas declaraciones de Miquela sobre la identidad, ella ha manifestado: “Las personas constantemente intentan descubrir su propósito y quiénes son. Creo que a veces dirigen esa energía a otras personas en lugar de mirar a sí mismos”.

Noonoori es una de las modelos digitales más “jóvenes”. Nació en febrero de 2018 y ya tiene cerca de 70.000 seguidores. Como marca la descripción, mide 1,50, tiene 18 años y vive en París.

EL MUNDO DE LAS MODELOS DIGITALES:
·         El fotógrafo Wilson no comercializa a Shudu con marcas, sino busca vender impresiones o esculturas de ella.
·         Por hacerla de piel negra, fue criticado. La gente le dijo que debió hacerla blanca, o en todo caso, un modelo.
·         Shudu se popularizó tras una fotografía donde aparecía con un pintalabios naranja de la firma de Rihanna, Fendy.
·         Miquela sí trabaja con diversas marcas de ropa.
·         Muchos aseguran que es una persona real que edita sus fotos para parecer una animación hiperrealista.
·         Sugieren que Lil Miquela está inspirada en una mujer llamada Kar Stinkle (@Karstinkle), también en Instagram.

 

 

JNO