FOTO: ESPECIAL Nacida dentro de una familia de la aristocracia mexicana, la caprichosa Pita Amor, fue la menor de 7 hermanos  

La mujer que engalanó Paseo de la Reforma con su desnudez abrazada por un abrigo de mink, nació el 30 de mayo de 1918 en la Ciudad de México. Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida como Pita Amor.

“Yo de niña fui graciosa, de adolescente llorona, en mi juventud cabrona y en mi verano impetuosa”, recitó la poeta.

Nacida dentro de una familia de la aristocracia mexicana, la caprichosa Pita Amor, fue la menor de 7 hermanos. Ella se describía así misma como la mujer más vanidosa y bonita, en su juventud fue actriz e inspiración de muchos como Roberto Montenegro, Cordelia Urueta, Marta Chapa, el artista plástico Juan Soriano y muchos más.

Dueña de los escándalos

Una mujer con la pasión a flor de piel. Estuvo rodeada desde muy joven en polémicas; a los 18 años se convirtió en amante de José Madrazo, un ganadero de 60 años quien le abrió una infinidad de provocaciones.

A menudo organizaba reuniones con intelectuales mexicanos; por su casa desfilaron Octavio Paz, Carlos Fuentes, Alfonso Michel, Antonio Peláez, Elena Garro, Juan José Arreola, Pina Pellicer, José revueltas y muchos más.

Guadalupe nunca pasaba desapercibida ni se dejaba dominar por nadie, tuvo una vida intensa y llena de miedos, el principal, la muerte. Escribió sonetos con obsesión al miedo, angustia y a la soledad. Su obra habla de la angustia de la vida y son un reflejo en primera persona de la vida, desde una experiencia femenina.

A los 28 años publicó su primer poemario, Yo soy mi propia casa, obra aplaudida por Juan Rulfo, Xavier Villaurrutia, Manuel González Montesinos y su mentor, el ensayista y pensador mexicano Alfonso Reyes.

Una de las tragedias que pasó fue la muerte de su hijo. Quiso ser madre soltera y así fue; con el bebé en brazos, se dio cuenta de que no podía hacerse cargo de él y decide dárselo en custodia a su hermana. El infante, con menos de dos años, se ahogó en una pileta. De un día para otro Pita Amor no fue la misma, descuidó su aspecto y se aisló.

La “Undécima musa” murió sola y en el abandono el 8 de mayo del 2000 a los 82 años de edad, a causa de una neumonía. Pita fue una mujer que quebrantó esquemas y ataduras de su época con el talento que tuvo para escribir.

Vida a infinita a su obra

El dramaturgo y productor Miguel Sabido preparó un collage con lo mejor de “La dueña de la tinta americana”, con la sesión Sagrado sonambulismo, en la que la poetisa será recordada durante el ciclo Leo…luego existo, el domingo 27 de mayo a las 12:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

***

Un poema de quien viera el dolor, como una oportunidad para ser libre

Por qué me desprendí

¿Por qué me desprendí de la corriente
misteriosa y eterna en la que estaba
fundida, para ser siempre la esclava
de este cuerpo tenaz e independiente?

¿Por qué me convertí en un ser viviente
que soporta una sangre que es de lava
y la angustiosa oscuridad excava
sabiendo que su audacia es impotente?

¡Cuántas veces pensando en mi materia
considéreme absurda y sin sentido,
farsa de soledad y de miseria,

ridícula criatura del olvido,
máscara sin valor de inútil feria
y eco que no proviene de sonido!

 

Amor, fue musa de muchos artistas. Entre 1952 y 1953 fue retratada desnuda por el reconocido pintor mexicano Diego Rivera. Hoy es considerada precursora de la liberación sexual femenina.

 

 

 

JNO