El presidente Enrique Peña Nieto condenó la violencia electoral que ha caracterizado a Guerrero en el desarrollo de los actuales comicios, durante la sexta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, realizada en el puerto de Acapulco.

 

Luego de entregar el Premio Nacional de Protección Civil 2017 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la creación del Atlas Nacional de Riesgos y extender un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, el mandatario federal destacó que 2018 representa desafíos, pues  las elecciones no sólo definirán el nuevo rumbo del país sino que pondrá a prueba la fortaleza institucional y la madurez democrática de la sociedad.

 

“La violencia por motivos electorales aquí en Guerrero, y en otros estados del país o cualquier parte de la geografía nacional, es inaceptable, el Gobierno de la República condena cualquier tipo de violencia, se irá trabajando en las entidades federativas y electorales para brindar condiciones de paz y seguridad en este proceso electoral.

 

“Vivamos con convicción democrática la contienda electoral enriqueciendo el debate y la pluralidad de ideas, siempre sobre la base del respeto y la libertad”.

 

En esta entidad, han sido asesinados al menos 12 candidatos, el caso más reciente fue el de Abel Montufar, candidato a una diputación local y alcalde con licencia de Coyuca de Catalán.

 

Reconocen tomar mando de Protección Civil

 

Durante la sesión, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, destacó que Peña Nieto es el primer presidente del país en tomar las riendas del rubro con la instalación del consejo, cuyos esfuerzos han conseguido reconocimiento internacional.

 

El Presidente afirmó que este consejo trabaja bajo cuatro ejes: acción, prevención, cooperación y coordinación. Dentro de éstos, ejemplificó la instalación del 911 como herramienta para hacer más eficiente la respuesta ante emergencias, que desde su  puesta en marcha se han atendido más de 200 millones de llamadas.

 

Roberto Ramírez, director general e la Comisión Nacional de Agua (Conagua), informó que las lluvias acumuladas durante estos meses han tenido una intensidad 15% arriba del promedio, sobre todo en el centro del país.

 

Durante el evento, una mujer del público también gritó al Presidente: “El tiempo le reconocerá”, expresión que el priista agradeció.

 

dca