La razón de fondo es la venganza.

Venganza contra Enrique Peña Nieto, su gobierno y su partido.

Contra el Presidente de la República porque osó encarcelarla y quitarle el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gremio más grande y quién sabe si sólido de América Latina.

Contra el gobierno porque, vía el procurador Jesús Murillo, instrumentó su humillante detención el 26 de febrero de 2013, cuando iniciaba su lucha contra la reforma educativa.

Y contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su respaldo a dicha reforma desde el Poder Legislativo y porque personaliza los odios a la administración peñista.

En ese esquema se mueve la alianza político-electoral de Elba Esther Gordillo con Andrés Manuel López, contra quien con todo su poder económico y gremial de entonces luchó en las elecciones de 2006 y 2012.

LA UNIÓN DEL MAGISTERIO
Ese acuerdo, adelantamos aquí en su momento, se tomó en octubre.

Hubo varios intermediarios, pues ella estaba, mitad enferma, mitad reclusa, en un hospital privado de la colonia Roma.

Tres operadores:
El nieto favorito de Elba Esther Gordillo con Andrés Manuel López, René Fujiwara.
Su yerno Fernando González.

Y el profesor Rafael Ochoa Guzmán, artífice de la alianza en el Estado de México en apoyo de Delfina Gómez y ex secretario general del SNTE.

El acuerdo se tomó con una gran diferencia en relación al arreglo en 2006 con Felipe Calderón para humillar a Roberto Madrazo: la Maestra no pidió cargos públicos.

-No es por ahí -me dice Fernando González, ex subsecretario de Educación Pública con Calderón
Calderón le dio mucho: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Lotería Nacional (Lotenal), el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y otras posiciones.

En esta ocasión el afán de la Maestra es la venganza político-electoral y le basta la derrota de Enrique Peña, del PRI y de su candidato José Antonio Meade.

Eso y reagrupar al gremio magisterial, al sindicato y a la Coordinadora, en un solo frente antirreforma educativa.
Por ahí teje día y noche la Maestra pronto habrá datos concretos.

OPERAN A OSORIO CHONG
1. El ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong fue intervenido de sinusitis el fin de semana por el doctor Antonio Soda Merhy.

Nada grave ni nada de fines estéticos, por si alguien pretende malinterpretar, pero el cuadro del político hidalguense ya era agudo.

2. El mezcal está en riesgo.
Los mezcaleros oaxaqueños iniciaron protestas en varias partes del país, y la capital no es excepción, porque se le cerró el paso a la Asamblea Ordinaria 2018 del Consejo Regulador del Mezcal.

Eso sí, dejaron entrar a los incondicionales de Hipócrates Nolasco Cancino, a quien acusan de ser personero de dos empresarios jefaturados por un ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

No nada más eso: quieren quedarse con la denominación de origen del licor Banacora, oriundo de Sonora pero también surgido de agave azul.

3. El Frente por la Ciudad de México se reorganiza para proyectar mejor electoralmente a Alejandra Barrales y demás candidatos.

El primer paso se dio el fin de semana con la reaparición en la capital del ex jefe de Gobierno Miguel Mancera, Héctor Serrano y los dirigentes frentistas en la ciudad, Raúl Flores, Mauricio Tabe y Cuauhtémoc Velasco.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.