Foto: Alejandro Granados Roel dijo que solamente dos candidatos presidenciales (Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador) han propuesto un cambio de estrategia que está enfocada en buscar la paz  

“Es momento de construir la paz, independientemente de quien gane las elecciones en México“, señaló Santiago Roel, director y fundador de Semáforo Delictivo.

 

En conferencia de prensa en la presentación del informe del primer trimestre de 2018, indicó que es preocupante que los candidatos presidenciales insistan en la guerra contra el narcotráfico.

 

“Llevamos 10 años de estrategias parciales o equivocadas, que nos han metido en una espiral negativa de violencia que ha deteriorado el Estado de Derecho y la confianza de los mexicanos en sus instituciones, lo que resulta peligroso”.

 

Roel dijo que solamente dos candidatos presidenciales (Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador) han propuesto un cambio de estrategia que está enfocada en buscar la paz.

 

Mientras los otros tres candidatos (José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez) siguen con sus propuestas de continuar la guerra con el crimen organizado.

 

El especialista en seguridad dijo que las propuestas de los candidatos deben estar orientadas al fortalecimiento del sistema con estrategias y procesos de implementación efectivos, que alienten la participación de largo plazo y de mejora continua.

 

Conforme al reporte de Semáforo Delictivo, los resultados del primer trimestre del año (enero a marzo), indican qué se incrementó los delitos en narcomenudeo 37%;  feminicidio, 18%; homicidio, 16%; violencia familiar, 8% y robo de vehículos en 7%.

 

En 19 estados hubo un incremento de homicidios: Nayarit (386%); Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador (134%); Guanajuato (114%); Aguascalientes (91%) y Tamaulipas (76%).

 

A nivel nacional, alrededor del 75% de esas víctimas fueron producto de ejecuciones del crimen organizado, cifra similar a la de 2017.

 

Hubo una reducción en los delitos: secuestro, 16%; extorsión, 9%; robo a casa, 7%; robo a negocio, 7%; violación, 4% y lesiones dolosas en 1%.

 

dca