Donde las cosas se pueden complicar es en la Cámara de Diputados, pues el próximo jueves es la fecha fatal para seleccionar al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y los legisladores federales tendrán que elegir entre la terna conformada por Arturo Orci Magaña, Ángel Trinidad Zaldívar y David Colmenares Páramo, aunque en caso de que no lleguen a un acuerdo, tendrían que elegir a tres nuevos prospectos, lo que prolongaría la sucesión en ese órgano.

Y es que, nos dicen, los diputados no se han logrado poner de acuerdo sobre la conveniencia de elegir al sucesor de Juan Manuel Portal de entre esa terna, pues sobre ellos existen severos cuestionamientos por su cercanía con el PRI, partido que tiene mayoría en San Lázaro.

De hecho, el gallo del tricolor, nos comentan, es nada más y nada menos que el actual auditor especial de Gasto Federalizado de la ASF, Arturo Orci, a quien la oposición le atribuye una estrecha cercanía con el líder de la fracción tricolor en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón; además de que desempeñó varios cargos en las administraciones federales de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas.

A Ángel Trinidad se le ubica dentro del grupo político del sonorense Manlio Fabio Beltrones; tuvo algunos cargos en el CEN del Revolucionario Institucional por allá en la década de los 90, perteneció al Frente Juvenil Revolucionario y fue secretario auxiliar de Luis Donaldo Colosio. Por lo que dicen, no cubre el perfil de neutralidad, pues su corazón también late muy cerca de Insurgentes Norte.

A David Colmenares sólo se le cuestiona su cercanía con José Antonio Meade, pues en su paso por la Secretaría de Hacienda, entre 2000 y 2006, coincidió con el aspirante del tricolor a la Presidencia de la República.

Ante dicho panorama, se antoja complicado que, pasado mañana, se pueda elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación, organismo que se encuentra acéfalo desde el 31 de diciembre pasado, por lo que es muy posible que este proceso se vaya hasta después de las elecciones del 1 de julio; aunque muchos opinan que los diputados actuales no descartan la posibilidad de que sea la próxima legislatura, que inicia en septiembre, la responsable de elegir al sucesor de Juan Manuel Portal.

LA BATALLA POR MORELOS

El clima en el estado de Morelos pinta para ponerse al rojo vivo, y no es porque se acerque la primavera, sino porque el proceso electoral se antoja de pronóstico reservado, ante la batalla que van a librar los aspirantes a suceder a Graco Ramírez: el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), y Rodrigo Gayosso, hijastro del actual gobernador, postulado por el PRD y el PSD.

Y es que, nos dicen, el ambiente ya se comenzó a poner tenso, luego de que el fin de semana, el árbitro electoral morelense ordenó reabrir el proceso contra el ex futbolista por el presunto contrato hecho con el Partido Social Demócrata, que le habría pagado siete millones de pesos para ser su candidato en 2015.

El PSD ahora apoya a Gayosso, y nos comentan debe tener información muy importante que pudiera descarrilar las aspiraciones del Cuauh.

BANORTE, LA MARCA MÁS VALIOSA

Bien por los muchachos de GF-Banorte, que dirige Marcos Ramírez Miguel, pues de acuerdo al Brand Finance Banking 500, esta firma es considerada la marca bancaria más importante de México, con un valor de mil 441 millones de dólares.

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda

JNO