Foto: Rodolfo Angulo INE. Fue el primer candidato presidencial en apuntarse. De los 16 mandatarios del Frente, acudieron 6 y faltaron 10, aunque algunos enviaron videomensajes  

Luego de solicitar su registro en el Instituto Nacional de Electoral (INE) como candidato presidencial a la República por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya llamó a debatir al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a ver si tiene las ideas, el valor y los pantalones para enfrentarnos en un debate”, retó Anaya Cortés en su encuentro con militantes y simpatizantes en la explanada del INE, luego de solicitar su registro.

Antes, dijo, el estar en el INE para solicitar su registro es muy especial, pues “contra todos los pronósticos, ataques y uso faccioso, ilegal y cobarde de la PGR aquí estamos”.

“Frente a los embates comandados desde Los Pinos, por Enrique Peña Nieto, aquí estamos. Aquí estamos y vamos juntos a la victoria”, expresó Anaya Cortés.

Reiteró que los ataques y las calumnias en su contra son porque se ha comprometido a hacer justicia de llegar a la Presidencia de la República, contrario a lo que ofrece López Obrador, quien ya pactó amnistía y perdón.

“Con nosotros, van a enfrentar la justicia y eso incluye al presidente Enrique Peña Nieto, así de claro”, enfatizó el candidato frentista.

¿Quiénes lo acompañaron?
A su visita al INE lo acompañaron Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado, líderes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, los tres partidos que conforman la alianza Por México al Frente.

Además acudieron el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cuatro gobernadores panistas y uno perredista, es decir, un total de 6 de los 16 mandatarios que se encuentran en el Frente.

Presentes estuvieron los mandatarios panistas de Nayarit, Antonio Echevarría; de Guanajuato, Miguel Marquéz; de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca y de Baja California, Francisco Vega, y el perredista Arturo Núñez, de Tabasco.

En mensajes video grabados le expresaron su apoyo los gobernadores de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; Durango, José Rosas Aispuro; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y de Chihuahua, Javier Corral.

Los cinco mandatarios que no estuvieron presentes ni mandaron mensaje fueron los de Puebla, Morelos, Michoacán, Aguascalientes y Quintana Roo.

Antes, durante la recepción de los documentos del panista, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova advirtió que éstas serán las elecciones más fiscalizadas en la historia del país.

Por ello, indicó, la aprobación de la solicitud de Anaya Cortés y de cualquier otro candidato, será siempre y cuando cumplan con los requisitos que marca la Constitución, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.

“Debo subrayar que la para la incorporación de los candidatos a la boleta es necesario que cada uno haya cumplido con lo dispuesto por la ley y la normatividad en materia de fiscalización”, dijo.

JNO