El reconocido poeta y dramaturgo español José Zorrilla y Moral, uno de los autores más representativos del romanticismo en su país, es recordado a 200 años de su nacimiento por obras como A buen juez, mejor testigo y su célebre Don Juan Tenorio.

 

 

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) de la ciudad de Valladolid, su ciudad natal, tiene como principal atractivo el bicentenario del poeta; por lo que a través de visitas guiadas, programación teatral, encuentros de poetas, exposiciones y música, el público se podrá acercar a la figura del también dramaturgo, de quien se pretende reivindicar su calidad más allá del Tenorio.
José Zorrilla nació el 21 de febrero de 1817. De acuerdo con el sitio www.cervantesvirtual.com, sus padres fueron José Nicomedes Zorrilla Caballero, Relator de la Cancillería y de Nicomedes Moral.

 

 
En su adolescencia, Zorrilla se marchó de Valladolid con destino a Toledo, donde estudiaría leyes por deseo de su padre; mientras que su carrera literaria surgió en 1837, cuando publicó su primer libro titulado Poesías, dos años después dio a conocer Juan Dandólo.

 

 
Reconocido por el portal www.lagaleraeditorial.com como uno de los autores más representativos del romanticismo español; José Zorrilla a través de sus poemas y obras teatrales abordó las tradiciones populares y los temas históricos.

 

 
El poeta es autor de obras como El zapatero y el rey; Cantos del trovador (1840); Sancho García (1842); El puñal del godo; El caballo del rey don Sancho (1843); Don Juan Tenorio (1844), además de María y Un cuento de amores, entre otras.

 

 
Además le pertenecen las leyendas Cantos del trovador, Vigilias del estío, Flores pérdidas, Un testigo de bronce y las obras de teatro Vivir loco y morir más, El eco del Torrente y Traidor, inconfeso y mártir.

 

 
Según la página web www.buscabiografias.com, Zorrilla y Moral fue nombrado director del Teatro Nacional por el emperador Maximiliano, y en 1848 se incorporó como miembro de la Real Academia Española.

 

 
Tras su paso por Francia y México, en 1866 el poeta regresó a España, donde descubrió que no obstante el prestigio de su obra no podía cobrar derechos de autor, por lo que el dramaturgo vivió en situaciones precarias hasta que el Gobierno le concedió una pensión.

 

 
José Zorrilla y Moral, quien fue coronado en 1889 como poeta laureado de España, por el duque de Rivas y en presencia de la reina Isabel II, falleció en Madrid, el 23 de enero de 1893.

 

 
Su obra más importante

 

Lírica
Religiosa (Ira de Dios, La virgen al pie de la cruz)

 
Amorosa (Un recuerdo y un suspiro, A una mujer)

 
Sentimental (La meditación, La luna de enero)

 
Tradicional (Toledo, A un torreón)

 

Épica

 
Los cantos del trovador (1840)

 
Granada (1852)

 
La leyenda del Cid (1882)

 

 

Leyenda

 
A buen juez, mejor testigo

 
Para verdades el tiempo y para justicias Dios

 
El capitán Montoya

 
Margarita la tornera

 
La pasionaria

 
La azucena silvestre

 
La princesa Doña Luz

 
A la memoria de Larra

 

Poemas dramáticos

 
El zapatero y el Rey (1839 y 1842)

 
Sancho García (1842)

 
El puñal del godo (1843)

 
Don Juan Tenorio (1844)

 
La calentura (1847)

 
Traidor, inconfeso y mártir (1849)