ESTAMBUL. El ataque terrorista contra el aeropuerto Atatürk en Estambul anoche causó la muerte a 43 personas, entre ellas 19 extranjeras, además de los tres asaltantes suicidas, actualizó  el gobierno turco, en el último recuento y volvió a señalar hoy al grupo yihadista Estado Islámico como el probable autor del atentado.

 

La autoridad turca confirmó que son 239 los heridos, y que 94 siguen hospitalizados.

 

“Los hallazgos indican que el EI es la organización que está tras los ataques”, señaló el ministro del Interior, Efkan Ala, en una comparecencia ante el Parlamento, en la que informó de que son ya 43 los fallecidos en el ataque en el que participaron tres terroristas, que los medios aseguran eran extranjeros.

 

Sin bien en inicio la autoridad dar más detalle sobre las nacionalidades de los extranjeros fallecidos, se sabe que una mayoría son de países de Oriente Medio entre ellos cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeko, un jordano, una ucraniana, un iraní y un chino.

 

De los muertos han sido identificados 37, de los que tres tienen doble nacionalidad, precisa el comunicado, mientras que 19 cadáveres ya fueron entregados a sus familias.

 

El ataque tuvo lugar a las 18:50 horas GMT del martes, cuando tres terroristas armados con fusiles de asalto y con explosivos adosados a su cuerpo asaltaron la entrada de la terminal de vuelos internacionales del aeropuerto Atatürk de Estambul, dispararon de forma indiscriminada y acabaron inmolándose.

 

El aeropuerto, el mayor de los dos de los que dispone Estambul, fue cerrado durante cinco horas pero se reabrió esta madrugada y está volviendo lentamente a la normalidad, aunque numerosos vuelos siguen cancelados o retrasados.