Con el objetivo de combatir la contaminación vehicular, el Estado de México prepara un programa similar al alcoholímetro, que detectará en tiempo real el nivel de emisiones de los automóviles mientras circulan por las calles.

 

En una entrevista con 24 HORAS, la directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, Susana Libién Díaz González, informó que las autoridades tendrán la oportunidad de hacer “verificaciones móviles”.

 

“Se podrá verificar ahora a los vehículos en circulación, en las calles, a través de dispositivos especiales que se llaman sensores remotos”, apuntó.

 

Para ello se creará un carril confinado temporal (similar al del alcoholímetro) para poder medir a estos vehículos en circulación; los horarios y vialidades en que serán instalados los puntos de revisión serán elegidos de manera aleatoria.

 

Cabe destacar que aunque los vehículos inspeccionados porten placas de otro estado  de la Megalópolis, éstos podrán ser sancionados (con multa o incluso corralón) por las autoridades mexiquenses. Se prevé que la Ciudad de México aplique un programa similar.

 

Anticorrupción

 

Por otra parte, la doctora Libién Díaz González recordó que la nueva norma emergente en materia de verificación vehicular se hace más estricta para todos los vehículos. Sin embargo, para que vehículos modelo 1994 a 2005 (que sólo podrán obtener hologramas 1 y 2) pasen su respectiva verificación, el gobierno mexiquense llevará a cabo un programa para cambiar cinco mil convertidores catalíticos de manera gratuita, siempre y cuando en el Centro de Verificación Vehicular (verificentro) el auto en cuestión obtenga un rechazo por el mal estado de los convertidores.

 

La directora del área de prevención y control ambiental mexiquense, también aseguró que están blindados para evitar actos de corrupción en los verificentros.

 

“En el Estado de México se estableció un sistema centralizado por medio del cual nosotros inspeccionamos a los verificentros diariamente de la labor que realizan”.

 

Será hasta diciembre próximo, cuando los encargados del medio ambiente en la Megalópolis, evalúen si la nueva norma emergente sirvió para disminuir los niveles de contaminación y, en caso de resultar positiva, la Secretaría de Medio Ambiente Federal, podría decretar una prorroga de seis meses más de esta norma temporal o declararla permanente.

 

 

 Cifras

 

6 millones de vehículos automotores es  el parque vehicular en el Estado de México.

 

35 verificentros  se han cerrado en el Edomex: 30 por faltas administrativas y cinco por corrupción.