La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó a las 15:00 horas que la Contingencia Fase 1 se mantiene debido a las malas condiciones atmosféricas, por lo que se mantendrá para mañana miércoles el doble Hoy no Circula.

 

El Sistema de Monitoreo Atmosférico reporta que la calidad del aire en la delegación Cuajimalpa es muy mala con 151 puntos IMECA de Ozono y mala en el resto de la ciudad, mientras que en Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán la calidad del aire es muy mala con 164 puntos IMECA y mala en el resto de los municipios conurbados del Estado de México.

 

 

La CAMe indicó que a las 18:00 horas se evaluarán nuevamente las condiciones prevalecientes de calidad del aire y las meteorológicas para definir si se mantiene la Contingencia Fase 1 para mañana miércoles.

 

Como informó desde la mañana, el sistema de alta presión que ha prevalecido sobre el valle continúa generando estabilidad atmosférica y viento débil, así como intensa radiación solar, condiciones que han resultado en mala dispersión de los contaminantes.

 

“Se mantiene Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México” reporta en su boletín.

 

En el resto del día se prevé formación de nubosidad e incremento del viento, sin embargo, continuará la mala calidad del aire, reportan.

 

Recuerda que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deben permanecer en interiores de las 13:00 a 19:00 horas. Mientras que los deportistas no deben realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran un esfuerzo vigoroso en estos horarios.

 

Se reitera que hoy 3 de mayo, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color rosa o terminación de placa 7 y 8, así como vehículos con engomado color verde o terminación de placa 1 y 2 deberán suspender su circulación, además de las motocicletas con terminación de placa 1, 2, 7 y 8. Y precisa que en caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa.

 

Esta mañana amanecimos con “mala” calidad por partículas suspendidas en las zonas Noreste, Noroeste y Sureste del Valle de México, toda vez que registran niveles por arriba de los 100 puntos, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

 

En su reporte matutino, el organismo precisó que la mayor contaminación se registró en la zona noreste con 113 puntos, seguida de la noreste con 111, sureste con 105, centro con 93 y suroeste con 81 unidades en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

 

Este lunes se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental después de que a las 15:00 horas la contaminación por ozono registró un nivel máximo de 161 puntos en la zona centro.

 

Esta mañana, el ozono se encuentra en niveles por debajo de los 50 puntos; sin embargo, de acuerdo con el pronóstico de la calidad del aire por la mañana de este martes la condición será de regular a “mala” por partículas suspendidas y por la tarde, mala por ozono.

 

Además, la intensidad de la radiación solar será de muy alta a extremadamente alta entre las 11:00 y 16:00 horas, con un Índice UV máximo de 11 puntos.  dmh