La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), atiende la explosión en complejo petroquímico de Coatzacoalcos, Veracruz.
En un comunicado, informó que la Procuraduría activó el protocolo de emergencia y movilizó una brigada de inspectores federales en el lugar, que estarán atentos a que los cuerpos de rescate y emergencias sofoquen el incendio para ingresar y evaluar el daño ambiental ocasionado.
Destacó que el personal de la Profepa no puede ingresar al sitio de la explosión hasta en tanto no existan condiciones de seguridad es decir, que el incendio quede controlado en su totalidad.
Una vez que los inspectores federales ingresen a la zona, evaluarán los daños ambientales ocurridos en el lugar y se abrirá un procedimiento administrativo con el acta de inspección.
En su caso se emplazará al responsable para que cumpla las medidas de caracterización, remediación y restauración de las condiciones ambientales originales, agregó.
La explosión se registró este miércoles 20 de abril de 2016, aproximadamente a las 15:30 horas en la Planta de Clorados III, al interior del Complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.
El siniestro ocurrió en las instalaciones de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo V, la cual es operada por Mexichem, con la cual Pemex mantiene una asociación comercial.