“Mi ser mitológico favorito es aquella mujer que tratas bonito y se enamora de ti”. Esta frase, compartida más de cinco mil veces en redes sociales, tiene la firma de un súper héroe parodiado.
Abajo del “meme” (imagen intervenida para dar un mensaje) hay comentarios sobre lo verdadero que les resulta esta expresión para los cibernautas, quienes mencionan, entre otras cosas, que a las mujeres les gusta que las traten mal y que mientras se haga lo contrario los hombres se quedarán en la “friendzone”.
Este tipo de imágenes se han convertido en una nueva forma de violencia hacia la mujer, debido a que propicia lenguaje sexista a través de caricaturas, frases o fotografías en las que se difunden estigmas, prejuicios y estereotipos, señaló Claudia González, subdirectora de Procesos Institucionales de Inclusión y no Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
(Da click en la imagen para ampliar)
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la especialista señaló en una entrevista con 24 HORAS que las imágenes difundidas pueden ser vistas de manera inocente; sin embargo desencadenan una agresión, violencia o discriminación hacia las mujeres, niñas y adolescentes.
Señaló que es difícil tener una cuantificación del contenido que pueda ser catalogado como violencia o discriminación de género; sin embargo, al abrir las páginas, cualquier día a cualquier hora se pueden encontrar pruebas.
“Esto finalmente desemboca en las acciones cotidianas que tenemos en el trabajo en la familia, en el ámbito social. Muchas veces las personas creen que si algo está en Internet tiene que ser cierto y es normal; si nadie observa que la violencia y el sexismo hacia las mujeres están mal en redes sociales, entonces nosotros decidimos adoptarlo y adaptarlo a nuestras formas de convivencia”, explicó.
Mencionó que, por ejemplo, hay chistes sobre la forma en que una mujer se viste, refiriéndose a que las que usan tacones no pueden ser ingenieras. Otra actitud que propicia la violencia de género y que se difunde en redes es asegurar que todo hombre que cuida a su pareja debe de revisarle el celular.
Además, con frecuencia hay chistes en los que se argumenta sobre por qué el hombre es mejor que la mujer.
“Hay ene cantidad de prejuicios, estereotipos y estigmas inconmensurables; pero que al final de cuentas tienen impacto en la vida diaria. Por ejemplo, podrían impactar a la hora de hacer una entrevista de trabajo, si la persona que está entrevistando tiene estos conceptos que se refuercen en lo que se ve las redes sociales, pues a lo mejor podría negarle a una mujer el derecho de conseguir un trabajo “, afirmó.
El Conapred no tiene un número de quejas por discriminación de género en redes sociales, pero sí hay casos en los que un video viralizado en redes puede derivar en una investigación.
La especialista lanzó un llamado a los cibernautas para que no compartan contenido en el que detecten frases de discriminación de género, sexismo o violencia.
“Los usuarios de redes sociales tenemos el poder de bajar esos contenidos, hay que denunciarlos también cualquiera que sea la red, Twitter Facebook o Instagram”, dijo.