DALLAS. Seis inmigrantes mexicanos murieron y otros seis resultaron heridos hoy luego que el autobús en el que viajaban chocó contra el pilar de un puente a desnivel sobre la autopista interestatal 40, en las afueras de Little Rock, Arkansas.
En declaraciones a Notimex, el cónsul adscrito en el Consulado de México en Little Rock, Edgardo Briones, confirmó la nacionalidad de las víctimas.
Los inmigrantes, la mayoría de ellos originarios del estado mexicano de Hidalgo, habían sido contratados en Estados Unidos bajo el Programa de Trabajadores Huéspedes con visas H-2B.
La Policía Estatal de Arkansas (ASP) informó que el accidente ocurrió cerca de las 01:00 horas locales (07:00 GMT) del viernes sobre la Interestatal 40, en dirección oeste, cuando el autobús se salió de la carretera y se impactó contra un pilar del puente a desnivel de la calle North Hills Boulevard.
Tres de las víctimas fatales fueron expulsados del autobús en el choque, otra más quedó parcialmente fuera y los otros dos murieron en el interior del camión, informó el jefe de la ASP, el coronel Bill Bryant.
En el autobús viajaban 19 trabajadores, dos conductores y el hijo de uno de los choferes, quienes resultaron ilesos.
Los trabajadores habían concluido su contrato de labores agrícolas en varios campos del estado de Michigan y eran trasladados a Laredo, Texas, para regresar a sus comunidades de origen en México, indicó uno de los sobrevivientes a la estación de televisión KTVH de Little Rock.
Registros de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía muestran que la compañía propietaria del autobús “Juan Vázquez Citruz” de Florida, está autorizada para contratar extranjeros y traerlos a Estados Unidos para realizar labores agrícolas temporales como parte del Programa de Trabajadores Huéspedes.
El programa permite a compañías estadunidenses el contratar trabajadores extranjeros en forma temporal, cuando no encuentren empleados locales suficientes para realizar las labores.
Briones informó que la compañía se ha responsabilizado de los costos generados por el accidente y del posible traslado de las víctimas a México.
La ASP informó que el accidente es investigado por sus agentes y funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y las sospechas iniciales se centran en la posibilidad de fatiga del conductor.
La policía preciso que el chofer del autobús, Roberto Vásquez, de 28 años, quien resultó ileso, aceptó someterse a las pruebas de rutina de drogas y alcohol, pero no hay indicios de que estuviera ebrio.
Brindan asistencia consular
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) brinda asistencia consular a los mexicanos lesionados en el accidente automovilístico de este viernes en Little Rock, Arkansas, y apoya a los familiares de los connacionales que fallecieron.
La dependecia detalló en un comunicado que el consulado de México en Little Rock, Arkansas, a cargo de David Manuel Preciado Juárez, atendió desde las primeras horas de este día a los connacionales afectados e informó a sus familiares.
Personal consular labora para brindarles diversos apoyos, como el traslado en avión a sus lugares de origen y mantiene comunicación permanente con los familiares de las personas fallecidas para asistirlas en el traslado de los cuerpos, lo cual se concretará una vez que el estado de Arkansas expida los certificados requeridos.
El gobierno de México expresó su solidaridad con los parientes de los fallecidos y reiteró su compromiso para que, a través de su representación diplomática en Little Rock, se brinde a los afectados la asistencia consular y la asesoría legal que correspondan.
El accidente ocurrió la madrugada de este viernes cuando un grupo de 19 trabajadores temporales mexicanos, con visas H2B, viajaba a bordo de un autobús en la carretera I-40, al norte de Arkansas, con destino a México.
La unidad colisionó en un paso a desnivel, y en el percance fallecieron seis personas y seis más resultaron heridas, de las cuales una aún permanece hospitalizada.