La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por el 47 Aniversario de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

 

Desde su curul, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), María Candelaria Ochoa Ávila, solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, que el pleno recordara los hechos con un minuto de silencio.

 

De inmediato el diputado perredista exhortó al pleno ponerse de pie y guardar un minuto de silencio por los hechos registrados hace 47 años en Tlatelolco, en los que varias personas, la mayoría estudiantes, perdieron la vida y otros tantos desaparecieron.

 

Por otra parte, a un mes de haberse instalado la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión ya se presentaron las dos primeras solicitudes de licencia por parte de legisladores del PRD y Nueva Alianza.

 

La diputada que pidió licencia para separarse de su cargo por tiempo indefinido fue la perredista Miriam Tinoco Soto, invitada a ocupar un cargo en el gabinete de Silvano Aureoles Conejo, quien este jueves tomó posesión como gobernador de Michoacán.

 

Por ello se prevé que en los próximos días se llame a María Concepción Valdés Ramírez para que ocupe el lugar de Tinoco Soto en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

A su vez, la representante de Nueva Alianza, María Luisa Gutiérrez Santoyo, solicito permiso para separarse de su cargo ya que ocupara una cartera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que su suplente, Carmen Victoria Campa Almaral, será llamada en cualquier momento para ocupar su curul.

 

Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados también tomó protesta a Alejandro Juraidini Villaseñor y a Francisco Javier Pinto Torres, como nuevos integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI y Nueva Alianza, respectivamente.

 

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sustituye en el cargo a David Sánchez Guevara, quien enfrenta un proceso legal por el presunto delito de peculado y enriquecimiento.

 

En tanto que el legislador de Nueva Alianza ocupará el lugar de Jorge Gaviño, quien fue nombrado director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.