La ciudad colonial mexicana de Puebla ha comenzado a excavar túneles antiguos y obras hidráulicas en el subsuelo de su centro histórico mientras sopesa abrirlos como una atracción turística o cultural.

 

El gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, Sergio Vergara Bermejo, dijo que dos estructuras descubiertas hasta ahora eran probablemente viejos túneles de drenaje.

 

Durante años los túneles habían sido sólo parte de las leyendas de la ciudad.

 

“Aquí hay una teoría o una parte, desde el punto de vista de la leyenda urbana, que nos platicaban los abuelos y que nos platicó mucha gente, de que había una red, o hay una red de túneles”, dijo Vergara a la AP. “Lo que estamos haciendo es consolidándolo, rescatándolo, y de ahí empezar a integrar un gran proyecto”.

 

Esta semana el gerente señaló que también hay un viejo puente que aparentemente quedó enterrado después de que la ciudad se inundó hace siglos.

 

Puebla, una de las urbes coloniales más antiguas de México, se fundó cerca de 1531.

 

Todas las estructuras subterráneas están llenas de lodo y sedimentos, por lo que deben ser excavadas.

 

Otras estructuras similares a túneles han sido encontradas en Puebla antes, posiblemente trincheras u obras defensivas para las batallas de 1862 y 1863 entre el ejército mexicano y las fuerzas francesas invasoras.