El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, anunció que solicitará a la Federación Internacional que desconozca a la Federación Mexicana de Tiro con Arco (Femeta) para que “la Conade, junto con los atletas podamos organizarnos para la inscripciones de los atletas y saber cuáles son los lugares a los que se va a viajar y no enterarnos después por la prensa.”

 

 

Según información de Radio Fórmula, Castillo señaló que “la federación no tiene comunicación con los atletas no los inscriben o los atletas de manera personal lo hacen con las competencias, nosotros (la Conade) estamos fuera del ámbito de poder incidir.”

 

Esto, en respuesta a que la Femeta denunció que debió pagar su estancia en Europa durante el Mundial de la especialidad, en Wroclaw, Polonia, done Juan René Serrano obtuvo una medalla de oro.

 

La semana pasada, la Conade inició procedimiento para revocar el registro de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), debido a que se encontraron irregularidades en su documentación.

 

Todo esto en el marco de la revisión que se lleva a cabo de las federaciones.

 

Va por reforma

 

Ante esta situación, Castillo reconoció que habló con el presidente Enrique Peña Nieto para reformar la ley en la materia ya que “”la Conade debería ser autoridad. Pero no existe legislación que lo permita”.

 

 

Desde su designación al frente de la Conade, el ex comisionado para la seguridad en Michoacán, cortó  flujo de dinero con varias federaciones. El directivo les pidió a los federativos una detallada explicación de los gastos y comprobación de los mismos. Las federaciones tienen que aprender a ser autosustentables y, si quieren, poner sus propias reglas.

 

“Si desean dinero de la Conade, tendrán que negociar los criterios de selección y de qué manera se apoya a los deportistas”, indicó el directivo días después de asumir la dirección.