El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció que si bien las operaciones peso-dólar que se llevan a cabo durante las 24 horas sí han favorecido “cierta volatilidad” en el tipo de cambio, consideró contraproducente aplicar restricciones a este tipo de transacciones.

 

En conferencia de prensa para presentar el Informe Trimestral Abril-Junio 2015, el gobernador del banco central señaló que el uso de la moneda mexicana como cobertura en mercados completos -como el de Futuros de Chicago- y la disponibilidad para realizar operaciones las 24 horas del día, sí han obrado en contra del peso en el corto plazo, pero a mediano y largo plazos esto no es un factor que afecte al tipo de cambio.

 

Lo anterior, en respuesta a los señalamientos de analistas en torno a la existencia de especuladores en el mercado de Futuros de Chicago que aprovechan la liquidez del peso mexicano -los activos que pueden ser convertidos en dinero- frente a otras monedas para depreciar la divisa nacional frente al dólar estadunidense.

 

Ante esto, Carstens detalló que cuando se usa el peso mexicano para hacerle frente a un evento, “le mete cierta volatilidad”, pero después cuando se deshace de sus posiciones, por ejemplo en cualquier divisa sudamericana, “eso tendería a corregir el impacto inicial sobre el peso”.

 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base comentó que los inversionistas especulativos sí han influido en la depreciación del peso frente al dólar en los últimos días.

 

Precisó que, semanalmente, en el mercado de Futuros de Chicago se llevan a cabo operaciones por tres mil 240 millones de dólares. Explicó que en ese mercado existen 120 mil contratos valuados cada uno en 500 mil pesos, de los cuales 20 mil están apostando por una apreciación del peso frente al dólar y 100 mil le apuestan a una depreciación.

 

Comentó que la moneda nacional es una divisa muy liquida debido a que no tiene regulaciones a la entrada y salida, además de que se pueden hacer transferencias internacionales, lo que ayuda a que se pueda cotizar en el mercado de Futuros de Chicago

 

Puntualizó que en el mercado de Futuros hay dos tipos de posiciones, de coberturas y los especuladores -que son posiciones de inversión que están buscando pesos sólo con la finalidad de encontrar un rendimiento-.

 

Joan Domene, analista de Invex, aseveró que las posiciones especulativas en el mercado de Futuros han impacto en la depreciación del peso frente al dólar.

 

“Lo que estamos viendo es un mercado que está intentando anticipar cualquier reacción por parte de la Fed, ya sea en septiembre o diciembre, y es lo que está ejerciendo la mayor presión”, dijo.

 

Sobre la posibilidad de que el Banxico aplique algún tipo de restricción a estas operaciones especulativas, el gobernador del banco central aseguró que las operaciones constantes en este tipo de mercados –como el de Futuros de Chicago- da “más confianza a los inversionistas en pesos de que pueden manejar mucho mejor los riesgos que implican”.

 

Por ello, consideró que imponerles restricciones a sus operaciones “no evita que se den movimientos abruptos” y, como ejemplo, citó el caso de la bolsa de Grecia, la cual estuvo cerrada por tres semanas -al igual que los bancos- pero no previno que una vez que abrió su índice cayera a pesar de no tener alguna operación bursátil.

 

“Entonces, el estar abriendo o cerrando -imponiendo controles- los mercados no evita que lo que tiene que suceder suceda”, sino por el contrario, el que existan mercados más líquidos, disponibles para que la gente pueda hacer operaciones envía un mensaje de confianza hacia los inversionistas.