MORELIA.  El gobernador Salvador Jara Guerrero pidió no politizar el caso del líder autodefensa de Ostula, Cemeí Verdía Zepeda y exhortó a confiar en el sistema judicial.

 

“Tenemos que tener confianza en nuestro sistema judicial, las órdenes de aprehensión que se giraron no son gratuitas, son producto de denuncias que hubo, es decir, hay una presunción de delitos pero esto lleva un proceso. Lo que tiene que hacer la Procuraduría es una investigación  con mucho cuidado, brindar las pruebas y el inculpado tendrá que defenderse”, expresó.

 

En entrevista concedida en este municipio, Jara precisó que si Cemeí Verdía es inocente tendrá que salir libre, “porque no tenemos ningún interés en retener a personas inocentes, pero si fuera culpable se tiene que cumplir con la justicia”.

 

Pidió a los pobladores del municipio de Aquila, quienes han amenazado con levantarse en armas: “prudencia y mucha confianza en nuestro sistema para dejar que el procedimiento transcurra. No politizarlo, estaremos transparentado a la opinión pública lo que vaya ocurriendo”.

 

Tras afirmar que el caso de Verdía lleva un debido proceso, consideró que “sería grave que (los habitantes de Aquila) se mantuvieran en una posición de armarse porque estarían en una postura ilegal. Creo que en lugar de que se cometan más delitos, lo que queremos es que se cometan menos”.

 

Aseguró que por parte de la autoridad estatal no hay ninguna persecución, como lo sugirió el abogado que lleva el caso, Ignacio Mendoza. “El papel del abogado es el defender por todo los métodos a su cliente y el de la Procuraduría será el mostrar todos los elementos bajo los cuales se sospecha o se tienen indicios”, dijo.

 

Reconoció que existía el temor de que se agudizará el conflicto en el municipio de Aquila, y calificó como “peligroso” que se politice la detención, “porque entonces en cualquier caso que tengamos a un personaje público que cometa o que se presuma algún acto delictivo pues no se podría detener ni girar ninguna orden de aprehensión por miedo a que haya manifestaciones. Tenemos que seguir transitando hacia una cultura del estado de derecho”.

 

De igual manera, informó que instruyó al secretario de Gobierno, Jaime Esparza, a que se mantenga en comunicación con la población.

 

Finalmente, apuntó que hasta la fecha no cuentan con ningún reporte de la incursión del Ejército Zapatista en Aquila; “lo que se tiene son simpatizantes, manifestaciones de apoyo a Semeí”, actos que consideró como “lícitos y respetables”.

 

 

Garantizan “proceso imparcial”

 

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora garantizó un proceso imparcial, objetivo y justo  a Cemeí Verdía Cepeda reaprendido ahora por delitos del fuero común, tras la liberación de la orden de aprehensión de un juez local.

 

Aunque dijo desconocer las razones por las cuáles se liberó esta nueva orden de aprehensión por un juez del Poder Judicial, el magistrado presidente recordó que existen los principios de autonomía e independencia en las decisiones  que asume este poder en relación a otros, lo que garantiza que tendrá un juicio apegado al debido derecho.

 

Como se recordará Cemeí Verdía Zepeda, fue liberado y reaprehendido de inmediato el martes, la mañana del martes un juez federal le concedió la libertad “por falta de pruebas”, sin embargo, ahora pesan contra el dos órdenes de aprehensión más por presuntamente haber cometido los delito de secuestro y homicidio.