Las ganancias por la venta y distribución de piratería crecieron 737% en nueve años, al pasar de 5 mil 136 millones de pesos en 2005 a 43 mil mdp en 2014.

 

De acuerdo con datos de la Cámara Americana del Comercio (ACC por sus siglas en inglés) y el estudio “Piratería de medios de comunicación en países emergentes”, de la Universidad de Columbia y el Consejo de Investigación en Ciencia Social de Estados Unidos (SSRC).

 

En una conferencia de prensa, la ACC dio a conocer su última encuesta sobre consumo de piratería entre mil 500 personas en todo el país. Relacionó el valor del mercado pirata con lo que dejaron de vender las empresas formales en comparación con lo que reportaron haber gastado en piratería las familias mexicanas.

 

Los productos más adquiridos son los destinados al entretenimiento como música, películas, ropa y calzado; les siguen los cosméticos, productos eléctricos y de limpieza; software, juguetes, productos de cuidado personal y electrónicos; cigarros y bebidas alcohólicas.

 

Los principales lugares o centros de adquisición de los mismos son los mercados y tianguis, aunque también reportó un “importante” crecimiento en la descarga de series, películas y música a través de internet.

 

El estudio “Piratería de medios en las economías emergentes” sostiene que el problema de la piratería en todo el mundo está relacionado con los altos precios de los productos, los bajos ingresos de la población y el bajo costo de las tecnologías digitales.

 

Sobre el tema, el estudio de la ACC señala que en México existe una aceptación social generalizada de la piratería pues en el “imaginario colectivo se resume como ilegal pero no grave” pues el consumidor nacional no relaciona el consumo de piratería con afectaciones a su bienestar individual ni a consecuencias legales.