Ni crean que se trata de un invento o de un chisme, ni mucho menos es resultado de una investigación. ¡Para nada! Todo fue público, en tiempo real… ¡y por Twitter!

 

Si alguien andaba metido en la red la noche del miércoles habrá visto aparecer en la cuenta de @jorgevergara un mensajito para @RicardoBSalinas que decía: “Te apuesto 1 millón de pesos a que @Chivas pasa a la siguiente ronda. Quien gane, que reparta el millón como guste”.

 

CUARTOSCURO_ARCHIVO_Jorge-Vergara_1

 

(Sí, efectivamente, los personajes de la apuesta son los empresarios Jorge Vergara, dueño de las Chivas Rayadas del Guadalajara y Ricardo Salinas, presidente del Grupo Elektra).

 

Instantes después Vergara añadía: “@RicardoBSalinas sí @Chivas pasa a la siguiente ronda, el millón de pesos se repartirá entre masajistas, utileros y jardineros de Chivas”.

 

Y para rematar, un toque de humor del jalisciense (rememorando el escándalo con su fugaz entrenador Ricardo La Volpe): “Y por supuesto no puede faltar la podóloga. @RicardoBSalinas @Chivas”.

 

¿Le entró Salinas Pliego a la apuesta? Pues fíjense que sí. El dueño de TV Azteca le respondió de inmediato por la misma vía del Twitter.

 

Claro, con un estilo más formal, anotaría: “Por supuesto que aceptamos la apuesta @JorgeVergara y @Chivas. El destino del dinero, lo establecemos después”.

 

Hasta ahí llegó esa noche la conversación de los dos empresarios y su apuesta del millón de pesos.

 

¿Qué sorprende de esta historia? De entrada, el monto de la apuesta. ¡Un millón de pesos! (como si uno apostara una cervecita cualquiera). Luego, que lo hayan hecho de manera tan pública, sin la menor inhibición, porque vaya que miles vieron -y retuitearon- el diálogo.

 

Seguramente después se dieron cuenta de lo poco prudente que fue tamaña apuesta. Al menos Salinas Pliego. Porque ayer por la tarde escribió en su cuenta de Twitter:

 

“La apuesta con @JorgeVergara es para el Instituto Atlas. Así más jóvenes futbolistas, tendrán acceso a una educación integral y con valores”.

 

Valga la decisión por despojar de frivolidad la apuesta. Aunque a estas alturas seguramente Ricardo Raphael ya los incluyó en su lista de mirreyes. De esa ya no se salvan.

 

-0-

 

NO DEJEN DE SOÑAR.- Quien anda por estos rumbos –actualmente reside en Boston– es el investigador y autor de varios libros en el campo de la genómica Juan Enríquez Cabot. ¿Se acuerdan de él?

 

Nos lo encontramos en casa de un antiguo amigo y colaborador suyo –venía de dar conferencias en Querétaro y Guanajuato– a quien pidió convocar a un grupo de treintañeros exitosos para compartir su visión de lo que sucede en México.

 

¡Y vaya que fue interesante la charla! Pero más, sin duda, los propios comentarios de Enríquez; su insistencia a los jóvenes para “no dejar de soñar”. Más aún, “soñar en grande”, porque así lo están haciendo –a niveles de crear empresas trillonarias o prepararse para vivir en otros planetas– grupos de muchachos en otros países.

 

Pero donde quedaron boquiabiertos fue al escuchar algunos adelantos de su nuevo libro Evolving Ourselves (Evolucionando por nosotros mismos. Cómo la selección no natural y las mutaciones aleatorias están cambiando la vida en la tierra).

 

Para el autor, la Teoría de Darwin sobre la evolución ya está sobrepasada porque la selección natural de las especies y la preservación de las razas ahora están influenciadas por los propios humanos: “Estamos yendo de la evolución natural de las cosas, a una evolución por diseño humano”, sostiene.

 

En otras palabras, Enríquez Cabot muestra cómo las reglas del juego han cambiado y apunta cuáles son ahora –en este nuevo mundo– las que hay que seguir. (El libro es realmente impactante).

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del diputado y vocero del Partido Verde, Arturo Escobar: “Continuamos con las campañas, con enorme austeridad por las multas, pero todavía con el ritmo que se requiere para llegar fuertes al 7 de junio”.