Para el encargado de la política interior del país, Miguel Ángel Osorio Chong, los enfrentamientos, bloqueos y enfrentamientos Tamaulipas son actos del crimen organizado para llamar la atención y no para rescatar a los integrantes que son detenidos como el propio Grupo de Coordinación del estado ha informado.
Durante la octava reunión del gabinete de seguridad con autoridades de la entidad para evaluar la estrategia de seguridad, el titular de la Secretaría de Gobernación descartó incluso que los grupos delictivos hagan frente a las fuerzas de seguridad desplegadas pese a que en los hechos violentos del pasado 22 de abril en Altamira, murió un policía estatal y al menos dos más resultaron heridos tras las balaceras, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.
“Hace poco más de dos años teníamos bloqueos, enfrentamientos, incendios, entrega de cualquier cantidad de cuerpos mutilados, y hoy encontramos que son eventos que tenemos todavía en algunos puntos (del estado), que lo hacen en respuesta, no querer rescatar a un detenido, no, eso no es lo que buscan porque saben que no lo van a lograr, lo hacen para llamar la atención.
“Por supuesto que tampoco ni siquiera enfrentan a la autoridad, porque hay una gran coordinación que permite rápidamente llegar al lugar; enfrentar, si es necesario, y detener a los responsables”, sostuvo.
Aunque la percepción de seguridad compartida entre el secretario Osorio Chong y el gobernador Egidio Torre Cantú apuesta a que la ola de violencia intensificada en las últimas semanas es muestra de que la estrategia de seguridad, la cual inició su segunda fase de reforzamiento el pasado 13 de mayo, está avanzado, las cifras oficiales reportadas por la Procuraduría estatal indican que los índices delictivos de secuestro, asesinato y lesiones han aumentado, tal y como este diario publicó la semana pasada.
Durante ese periodo, el titular de la Segob aseveró que se ha logrado la detención de 14 de los 15 delincuentes más buscados en la entidad, de los cuales sólo uno de ellos fue abatido y en su mayoría, fueron capturados sin un solo disparo. “En menos de un año se han bajado los índices delictivos de todos los delitos, aquí en el estado. Existe una gran coordinación que nos permite entregar mejores resultados”.
Esta nueva reunión de evaluación se da en el marco de episodios violentos en el estado, pues a penas la madrugada del domingo se registraron más bloqueos, balaceras y persecuciones en la ciudad de Reynosa, en suma con los hechos violentos registrados desde por lo menos diez días. Lo mismo ocurrió el pasado 11 de febrero, cuando los cruentos enfrentamientos en Matamoros parecían no culminar, y el secretario advirtió un blindaje en todo el estado.
Sin embargo, los hechos violentos y la alta incidencia delictiva persisten, y ayer el secretario de Gobernación aseguró que las autoridades cuentan con los “protocolos” necesarios para que ese tipo de situaciones no afecten a la sociedad civil, al respecto destacó que en la captura de José Hugo Rodríguez Sánchez, alias El Gafe, uno de los presuntos líderes del cártel del Golfo, ningún civil fue afectado.
“Sí estamos avanzando, y creo que los registros de lo que se tenía en cada acto violento hasta hace dos años y medio, a lo que hoy se tiene, es total y completamente diferente. Hoy, sí, lo que tenemos, es que se genera intranquilidad, miedo, que eso es lo buscan los delincuentes”, sostuvo.