MORELIA. El consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó durante la sesión extraordinaria una amonestación pública contra el jefe del ejecutivo Estatal, Salvador Jara Guerrero por violentar los principios de equidad en la contienda electoral.

 

Los diferentes representantes de los partidos políticos de oposición ante el árbitro electoral celebraron que el IEM se haya “fajado los pantalones”, ya que afirmaron el órgano se encuentra “subyugado” a otros poderes.

 

La representante del Partido del Trabajo ante el órgano electoral, Marcela Casillas celebró que se haya obsequiado la amonestación contra el mandatario nicolaita, de forma que se sienta un precedente para que Jara Guerrero se apegue a las disposiciones del artículo 169 del código electoral que marca el respeto a los comicios por parte de los servidores públicos para evitar violentar la contienda.

 

Dijo que con este resolutivo el IEM no merece ningún aplauso debido a que es su obligación y acusó al gobierno del Estado de chantajear al órgano para liberar los recursos.

 

Por su parte, Víctor Cruz Ricardo, representante de Movimiento Ciudadano confío que está determinación logré inhibir al gobernador del Estado y su gabinete para que eviten acudir a eventos proselitistas en días y horas laborables, así como no hacer declaraciones que beneficien a determinado candidato los distintos puestos de elección popular.

 

Javier Mora del Partido Acción Nacional, celebró que el IEM se haya “fajado los pantalones” y haya amonestado a Jara Guerrero, sin embargo lamentó los consejeros electorales hayan tardado más de cuatro meses en resolver las quejas presentadas por cinco políticos de oposición.

 

Cabe recordar que el pasado 26 de octubre del 2014, Jara Guerrero acudió a un evento de la expresión priista, a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) donde realizó pronunciamientos a favor del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Minutos después, habitantes del municipio de Cherán tomaron las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán e impiden la entrada y salida de personas para exigir elecciones en su localidad.

 

El 4 de marzo, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el juicio para la protección de derechos políticos electorales del ciudadano, Juan Fabián Juárez determinando que en este presente proceso electoral se respetarían los usos y costumbres.