El senador Mario Delgado se deslindó de la compra de los 30 trenes férreos a la empresa española CAF que han sido señalados por ser incompatibles con las vías de la Línea 12 del Metro.
Durante la reunión con la Comisión de la Línea 12 del Metro de la Cámara de Diputados el legislador dio a entender que la contratación de los trenes fue responsabilidad de la dirección del Metro, entonces encabezada por Francisco Bojórquez.
“La Secretaría de Finanzas no contrata trenes, no tapa baches, no compra vacunas, no hace puentes y no renta trenes”, subrayó el senador perredista.
Delgado Carrillo citó el artículo 484 del Código Financiero del Distrito Federal para indicar que “el ejercicio presupuestal de los recursos de las entidades será responsabilidad de la entidad que corresponda”.
En ese sentido el ex secretario de Finanzas dijo que a esa dependencia “no le corresponde definir la contratación de bienes y servicios”.
Abundó en que su participación en la Línea 12 implicó definir la “viabilidad presupuestal del proyecto y otorgar la autorización del compromiso de recursos por varios ejercicios fiscales”.
Explicó que se optó por un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) por encima de una adquisición al contado “porque no teníamos el dinero (para la compra de los trenes)”.
Posteriormente el ex Jefe de Gobierno insistió en el tema y dijo que “el Sistema de Transporte Colectivo quedó a cargo de la ingeniería básica así como de las decisiones en torno al tren, sus características y desde luego la funcionalidad final de la Línea 12”.
Los 30 trenes férreos que fueron adquiridos a CAF deberán ser modificados para garantizar una correcta inscripción en las vías y disminuir así el desgaste ondulatorio que afecta a la Línea Dorada.
De acuerdo con el dictamen de Systra, el desgaste ondulatorio es producido por una incompatibilidad entre los trenes y las vías, lo que produce vibraciones y desgaste acelerado.