Canadá pospuso ayer la cumbre de “Los Tres Amigos” a realizarse en febrero próximo con los mandatarios de México y Estados Unidos. El gobierno de ese país confirmó que la reunión se realizará hacia finales de este año.
El anuncio se da después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vetara la aprobación del oleoducto Keystone XL, proyecto de casi mil 900 kilómetros que conectaría la zona petrolera y gasífera de la provincia canadiense de Alberta con Texas y que actualmente es promovido por la mayoría republicana en el congreso estadunidense.
“Stephen Harper tiene este conflicto con Obama y por eso pospuso la reunión. Es un tema muy delicado del interés de Canadá y que no cuenta con el apoyo de Obama, y quieren empujar la reunión hasta después de las elecciones en Canadá, en octubre, para evitar una afectación al gobierno”, dijo en entrevista con 24 HORAS, Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Wilson.
Los republicanos en Estados Unidos buscan aprobar uno de los mayores proyectos de transporte de crudo que podría consolidar a América del Norte como una potencia energética. Sin embargo, los demócratas, entre ellos Barack Obama, son escépticos de los beneficios del proyecto y dudan de su impacto ambiental.
Además, el presunto distanciamiento entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y del canadiense Stephen Harper se atribuye a la solicitud del gobierno mexicano para retirar el requisito de visa vigente desde 2009 para que mexicanos viajen a Canadá. Previo a esa fecha los connacionales eran admitidos solo con su pasaporte.
“Este es un tema secundario, que en realidad no afecta la relación con Canadá seriamente. Creo que la reunión se aplazó por el tema de Keystone, el cual tiene repercusiones más importantes”, apuntó Wood.
“Es muy probable que en un futuro se discuta este tema, pero en este momento no, porque se acercan las elecciones canadienses y Harper está cuidando este aspecto”, apuntó.
El gobierno de Harper declaró al diario canadiense The Globe and Mail que solo pospone la reunión de los “Los Tres Amigos” hacia finales del año. El diario canadiense citó al director de comunicación del primer ministro, quien tampoco informó sobre el motivo de la decisión.
Canciller confirma cancelación de “Los Tres Amigos”
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, confirmó que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, consideró oportuno aplazar la cumbre de “Los Tres Amigos” hasta después de las elecciones en ese país, programadas para octubre próximo.
Asimismo, el canciller indicó que, “en sentido estricto”, no se había agendado la reunión y que febrero era una fecha tentativa. Destacó que esta es una importante reunión donde se esperan desahogar distintos temas.
“No se cancela, se ha manifestado el deseo del gobierno de Canadá de mantenerla, es un espacio que permitirá dar desahogo a los compromisos pendientes en la cumbra que se celebrara en Toluca el año pasado, es un diálogo que estimamos importante, y que deseamos se preserve, y entendemos que esa también esa es la voluntad de Estados Unidos y Canadá”, dijo Meade, posterior a la primera emisión de actas de nacimiento en consulados de México en Estados Unidos