La necesidad de generar una agenda digital cultural para los países de la región fue una de los acuerdos centrales del encuentro de ministros de cultura efectuado como parte de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Veracruz.
En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) explicó que dicha reunión concluyó este día con una amplia carpeta de trabajo concentrada en nueve grandes líneas de acción en favor de la cultura.
Resaltó que durante dos jornadas de trabajo, los mandatarios de 22 países analizaron los documentos que anteriormente habían elaborado los ministros de cultura de las naciones participantes, y destacó que la mencionada agenda digital fue una propuesta hecha por México.
Expuso que las nueve líneas de trabajo consisten en que la Secretaría General Iberoamericana (Segib) convoque y coordine un grupo de trabajo integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España y México, apoyado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
También, habrá de promover la participación de la sociedad en su conjunto en las grandes posibilidades de la cultura digital, anotó al señalar que los primeros resultados se verían en 2015, dentro de los cuales México, a través del Conaculta y por conducto del Imcine, pondrá en marcha la plataforma digital para el cine iberoamericano.
En segundo lugar, continuó el consejo, se aprobó la puesta en marcha de la Iniciativa de Cooperación IberCocinas, Tradición e Innovación, a propuesta de Colombia, México y Perú.
Dicha instancia, abundó, fue planteada como un proyecto de cooperación la promoción de la cultura gastronómica, formación de profesionales del sector y el diseño y puesta en marcha de políticas públicas para el cuidado de las denominaciones de origen, las recetas tradicionales, los saberes ancestrales, los productos originarios y su paso histórico.
El tercer acuerdo alcanzado en la reunión fue la puesta en marcha de la Iniciativa de Cooperación IberArtesvisuales, cuyo objetivo es promover el desarrollo, intercambio y mutuo conocimiento de las artes visuales de la región, expresiones que planteen la identidad y la diversidad cultural iberoamericana.
Además, deberá fomentar la creación de obras y la investigación en el campo de las artes visuales
Como cuarto punto se acordó que la Segib integre y coordine un grupo de trabajo abierto a los países, para la redacción de un instrumento regional que impulse políticas públicas y acciones que facilite la circulación de bienes y servicios culturales.
Igualmente, que promueva la movilidad de artistas profesionales en el ámbito de la cultura, para incentivar residencias de creación artística en coordinación con los Programas de Cooperación Cultural.
El consejo dijo que el quinto punto acordado fue promover un convenio para que la Segib identifique buenas prácticas a través de los diversos seminarios y actuaciones en la región durante los años recientes en relación con la línea estratégica Cultura y Cohesión Social.
Convenio que estará destinado a la investigación de políticas públicas y la sistematización de prácticas sobre la materia en la región, además de ser un espacio para la divulgación y puesta en marcha de nuevas líneas de actuación.
En sexto lugar, siguió, “de acuerdo con los mandatos de Cádiz y Panamá, las escuelas, academias e institutos diplomáticas de la región pondrán en práctica cursos de formación, capacitación y actualización en Diplomacia Cultural”.
Se convino en séptimo lugar que la Segib haga un inventario de buenas prácticas de financiación y servicios para las industrias culturales y los programas de cooperación, por lo que en el primer trimestre de 2015 se convocará la conformación del grupo de trabajo integrado por los países para iniciar éste proceso.
En octavo lugar, se planteó compartir las medidas adoptadas por los países para incorporar a sus sistemas de contabilidad las Cuentas Satélites de Cultura, expuso.
Por último, refirió el Conaculta, se convino avanzar, bajo la coordinación de la Segib, en la adopción de protocolos iberoamericanos que permitan una pronta atención del patrimonio cultural en caso de desastre natural, de conformidad con la previsión hecha en la Declaración de Salamanca en 2012 y en la Cumbre de Cádiz.
Recordó que, a propuesta de México, los trabajos se concentraron a partir de tres ejes: educación, cultura e innovación, mismos que en la reunión se coincidió en que son pilares fundamentales para asegurar desarrollo y prosperidad para las sociedades de Iberoamérica y del mundo entero.
Así, en el marco de las conclusiones del encuentro destaca una apuesta por la educación, la innovación y la cultura para generar un desarrollo más equitativo y promisorio para toda la región.