La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) trabaja en la localización de familiares de víctimas halladas en fosas en Guerrero, y urgió a contar con un registro nacional forense que facilite las labores en situaciones como esta.

 

Entrevistado en el Senado, Julio Hernández Barros, titular de la comisión, agregó que desde que se conoció la desaparición de los normalistas esa instancia se trasladó a Guerrero para apoyar a víctimas y a sus familiares.

 

Expuso que la CEAV da seguimiento a la identificación de 28 cuerpos encontrados en fosas de Iguala que no corresponden a normalistas pero que de igual manera se requiere localizar a sus familiares y conocer las circunstancias y a los responsables de su muerte.

 

Planteó que si bien en este momento los familiares de los normalistas no han solicitado apoyo psicológico se trabaja de cerca con ellos para apoyarlos jurídicamente y dar seguimiento a la cadena de trámites y de protección a los derechos, así como con los estudiantes que resultaron lesionados en los acontecimientos en Iguala.

 

Recordó que en seis fosas se han hallado hasta el momento 28 cuerpos que aún no se identifican, por lo que exhortó a familiares de quienes hayan desaparecido a acercarse a la CEAV y a la Procuraduría General de la República (PGR) para realizarse pruebas de ADN.

 

Julio Hernández lamentó que en el país no exista un registro nacional forense que contenga datos de ADN, odontológicos y antropológicos para ubicar con más facilidad a las personas.

 

“Hay muchas familias que buscan a sus familiares desaparecidos y muchos cuerpos sin identificar en el país, por lo que es urgente contar con ese tipo de bancos de datos forenses para facilitar la labor”, apuntó el comisionado.

 

Reiteró que esa instancia continuará trabajando en Guerrero en favor de las víctimas y de sus familiares en el caso Iguala, pero también apoyarán a todos aquellos que han perdido algún familiar y no lo han encontrado.

MG