La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alista un plan emergente para impedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) trate de frenar la consulta popular sobre la reforma energética.

 

Entregadas las firmas ciudadanas que respaldan un referéndum para 2015, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho,  reveló que este plan “B” contempla foros con especialistas de temas energéticos, mayor difusión de la importancia de la reforma energética a la población, así como movilizaciones pacificas en las calles.

 

“Estas actividades son parte de un plan emergente de acción para que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como la SCJN respeten el derecho constitucional de los mexicanos a ser consultados en torno a la reforma energética y sus leyes secundarias”, declaró en conferencia de prensa.

 

El perredista aseguró que no solo en la consulta del PRD, sino también en las consultas impulsadas por el PRI y PAN, no debe haber pretextos para que no pasen, pues “el referéndum es inevitable”.

 

Las firmas entregadas al Congreso de la Unión, son revisadas por el INE para descartar irregularidades como duplicidad  y otros errores. Después la Corte analizará la viabilidad de la pregunta propuesta por los partidos políticos en cada una de sus consultas ciudadanas.

 

Frentes abiertos

 

A la par de la consulta popular, en el partido del sol azteca también existe una pelea interna por la dirigencia nacional, sin embargo, el secretario general perredista sostuvo que no concentrarán toda la atención en esta lucha pues el referéndum petrolero “es un tema de alta prioridad nacional”.

 

En este sentido, el Frente Amplio de Izquierdas (FAI), conformado por diversas corrientes opuestas a Nueva Izquierda, informaron que no abandonarán al partido y combatirán las prácticas priistas que prevalecieron en la elección interna de ese instituto político, llevadas a cabo el 7 de septiembre.

 

 

El PRI entregará 6 millones de firmas

 

Por Estéfana Murillo y

 

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, este lunes 15 de septiembre,  vence el plazo para solicitar ante una de las Cámaras del Congreso de la Unión, la implementación de este mecanismo de participación ciudadana en el próximo proceso electoral.

 

En este marco, el PRI encabezado por su dirigente nacional César Camacho Quiroz, entregará la tarde de hoy al Senado de la República (cámara donde se promovió este recurso) cerca de 5.5 millones de firmas de ciudadanos que respaldan la realización de una consulta popular relativa a la eliminación de 132 legisladores plurinominales: 100 diputados y 32 senadores.

 

En menos de 25 días, el partido tricolor reunión las firmas para impulsar su referéndum, es decir, en promedio diario, los priistas aglutinaron 220 mil apoyos diarios mediante una operación  en los 31 estados y el Distrito Federal.

 

Estos 5.5 millones de firmas ya recabadas, según el líder nacional César Camacho, equivale al número de militancia que el Revolucionario Institucional mantiene en todo el país.

 

Ayer, el presidente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López Velázquez, entregó a la dirigencia nacional un total de 520 mil 437 firmas que recabaron los priístas de la capital en la campaña denominada “Más con Menos Pluris”

 

“No nos vamos a quedar quietos, no le vamos a parar (…)  el partido desplegará una amplia participación y activismo para continuar sus jornadas de acercamiento y diálogo con los ciudadanos”, declaró el líder priista capitalino.