Al poner en marcha la modernización del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas estructurales buscan convertir a México en una plataforma logística global.

 

Durante el anunció de la duplicación de la capacidad del puerto, el mandatario consideró que las 11 reformas aprobadas en lo que va de su administración permitirán que el país aproveche “su fortaleza humana, su riqueza natural en beneficio de los mexicanos, y que esto lo coloque en el centro de una mayor atención del mundo entero y de las grandes inversiones”.

 
Los cambios en diversos ámbitos pretenden mostrar que “en México hay Estado de Derecho, insumos a mejores precios que en otras partes del orbe y que las familias mexicanas merecen beneficiarse de esta mejor condición; también, para el desarrollo de las pequeñas, medianas y grandes empresas detonadoras del empleo”.

 
Manifestó que al modernizar los puertos del país, México se posiciona “como un país al que lleguen inversiones productivas que demanden la generación de empleos más calificados y mejor pagados”.

 

En concreto, explicó que con la duplicación de Lázaro Cárdenas busca acercar al país a un mercado “de más de mil 100 millones de consumidores, éstas son condiciones que merecen ser aprovechadas” para consolidar y materializar al país como una “plataforma logística global”.

 
A juicio del mandatario, el puerto ubicado en Lázaro Cárdenas tiene una ubicación geográfica privilegiada, ubicada en el puente de América del Norte y América Latina; con conectividad con los dos grandes litorales del Pacífico y del Atlántico; y con el área de mayor desarrollo económico: la región Asia-Pacífico.

 
Para duplicar la capacidad del puerto se invirtieron mil 500 millones de pesos, que lo convertirán en uno de los tres únicos puertos en todo el continente americano con capacidad de recibir barcos de gran calado, al ampliar su capacidad de operación se crearon más de mil 200 empleos de manera directa.

 
“Esto contribuye a consolidar esta ruta que nos hemos trazado para duplicar la capacidad que tengan los puertos de nuestro país”, afirmó el mandatario.

 

Avances en seguridad

 
El presidente Peña Nieto apuntó que tras poner en marcha un plan para el rescate del tejido social en Michoacán, “vamos por la ruta correcta; no echamos las campanas al vuelo, pero estamos avanzando de manera importante en recuperar la tranquilidad y el desarrollo para el estado”.

 
Al contar con un entorno de seguridad y paz social, expresó, se alientan las inversiones, por ello “el plan que nos trazamos con el fin de fortalecer la política social y las capacidades de las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia”.