MIAMI. Los seis bailarines del Ballet Nacional de Cuba que desertaron el pasado fin de semana en Puerto Rico actuarán el próximo domingo en Miami con el Ballet Clásico Cubano, según informó la compañía de Florida.
Los jóvenes tenían previsto ofrecer una conferencia de prensa en Miami ayer, en la que detallarían los motivos que los llevaron a desertar aprovechando la gira que el Ballet Nacional de Cuba realizaba en Puerto Rico, estado asociado a Estados Unidos.
El director artístico del Ballet Clásico Cubano, Pedro Pablo Peña, anunció en un comunicado que los seis bailarines debutarán en una gala dedicada al ballet ruso, con la obra “Ballets rusos de Diaghilev”.
Los seis bailarines son Ignacio Galíndez, Raisel Cruz, Mónica Gómez, Liset Santander, Ariel Soto y Jorge Óscar, según informó el diario Miami Herald.
Los bailarines, cuya identidad aún no ha trascendido, abandonaron la compañía después de que el BNC viajara a Puerto Rico junto a su directora, la legendaria coreógrafa y bailarina Alicia Alonso, para realizar su primera presentación allí desde 1983.
Sobre el respecto, los medios oficiales cubanos guardan silencio.
En Cuba, donde no es habitual que los medios de comunicación (todos controlados por el Estado) informen de este tipo de casos, portales oficiales como Cubasí y Cubadebate mantuvieron notas sobre la exitosa presentación del BNC en San Juan el pasado viernes, y solo en los comentarios de los lectores aparecen referencias sobre las posteriores deserciones.
En los últimos años otros integrantes del Ballet Nacional de Cuba han dejado la compañía durante sus giras internacionales, como los casos ocurridos en Canadá en 2007 y 2011.