A pesar del bajo desempeño de la economía mexicana en el último año, el Mexican Moment será en el 2015 y México se perfila como una de las naciones más atractivas para las inversiones.

 

Lo anterior lo declaró Vicente Rodero, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer durante la reunión nacional de consejeros del banco.

 

“Pronosticamos un repunte importante de la economía en el segundo semestre de este año, nos debe llevar a un crecimiento del Producto Interno Bruto en el 2014 del 2.5%, todavía muy por debajo del potencial. Para 2015, esperamos más inversión, más empleo y mayor crecimiento”, expresó.

 

Asimismo, señaló que BBVA Bancomer prevé para el próximo año un crecimiento del orden del 3.5%, por lo que Rodero afirmó que “creemos que el 2015 puede ser un gran año para México”.

 

“El auténtico Mexican Moment lo vamos a vivir a partir del 2015”, agregó.

 

No obstante, el directivo del banco dijo que el momento mexicano que todos los expertos mencionaban cuando inició la presidencia de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012, “se evaporó” ante la realidad del bajo crecimiento del PIB que compara negativamente con los resultados económicos registrado en el resto de los países del continente americano.

 

“El 2013 y este comienzo del 2014 han resultado decepcionantes en cuanto a crecimiento económico”, dijo, agregando que el proceso reformista permite a los analistas del banco reafirmar sus buenas perspectivas para la economía mexicana y la inversión en los próximos años.

 

“Oportunidad histórica”

 

Destacó que el déficit fiscal está todavía en niveles razonables. La economía estadunidense está mostrando señales de fortaleza lo cual favorecerá el desarrollo de la industria mexicana. Las políticas monetarias y fiscales del Banco de México y del gobierno federal también permiten al país tener una moneda sólida, capaz de absorber los choques provenientes del exterior, aseguró.

 

Rodero explicó que ahora el banco espera la aprobación de las leyes secundarias de las reformas energética, financiera y de telecomunicaciones.

 

“En Bancomer, creemos que una buena aplicación, especialmente de la reforma energética, podrá elevar el crecimiento potencial de México por encima del 4%”, indicó.

 

Sin embargo, si bien México está “ante una oportunidad histórica para elevar el crecimiento del país”, existen importantes retos que se deben de enfrentar.

 

“Disminuir la pobreza, la informalidad, mejorar la salud y las infraestructuras requiere principalmente de mayores niveles de crecimiento. Y hoy México, si hacemos las cosas bien entre todos, lo puede concebir”, comentó.

 

Además, Rodero consideró que la corrupción y la inseguridad son los dos principales obstáculos que podrían limitar la inversión y el desarrollo de la economía mexicana, por lo que las reformas especialmente del sector judicial y la financiera aportarán la seguridad y las medidas para combatir la corrupción y el lavado de dinero para así dar la confianza necesaria.

 

El impulso

 

Por su parte, Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México, afirmó que la recuperación de la economía estadunidense, los planes de inversión y la creación de empleo definirán el comportamiento de la economía mexicana en los próximos meses.

 

Dijo que se prevé que en la segunda mitad del año, la economía y las reformas estructurales tengan un impulso importante en el crecimiento económico de México.

 

“Las expectativas de las reformas y la confianza de que el país se está transformando, puede impulsar la inversión”, aseguró.