El escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se enfrentó a una muestra de rechazo en la Feria del Libro de Bogotá, donde un hombre lo acusó de “conspirar contra la revolución” para luego romper un ejemplar de las obras del autor.
Vargas Llosa se encontraba ayer en una charla con el escritor colombiano Juan Gabriel Vázquez, cuando un hombre del público se levantó e increpó al Nobel de Literatura, a quien le cuestionó sus posturas políticas.
Tras el incidente y visiblemente molesto, Vargas Llosa se limitó a decir: “Parece un personaje salido de ‘Historia de Mayta'”, en referencia a su novela de 1984, que trata sobre un intento revolucionario fallido en Perú, realizado por Alejandro Mayta.
Tras esto, el hombre que había interrumpido la charla sacó un libro de las obras de Vargas Llosa y empezó a romperlo. “Se comienza rompiendo libros y se termina matando gente”, comentó el escritor peruano.
“Son provocadores fundamentales que están detrás de las grandes aventuras literarias. ¡Muchas gracias, señor, le deseo una larga vida!”, declaró el escritor, aunque los agentes de seguridad ya se habían llevaron al hombre del aula.
“Grite, truene, rompa mis libros. Es fantástico este país, está lleno de vida, América Latina está llena de vida”, concluyó Mario Vargas Llosa, comentario irónico que arrancó carcajadas de sus seguidores.