Si la economía de Estados Unidos mantiene su buen comportamiento los próximos meses podría propiciar una mayor tasa en el Producto Interno Bruto de México (PIB) proyectada en 3.5% para 2012, informó José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
El titular de Hacienda y Crédito Público destacó que la mejor evolución que ha registrado el mercado estadounidense. Como ejemplo destacó una menor tasa de desempleo y la reducción de subsidios.
El encargado de las finanzas públicas del país descartó que la economía mexicana ya dependa menos de Estados Unidos.
“Sin duda, el crecimiento económico del país descansa en las variables internas, como la inversión, la generación de empleo informal y el consumo, sin embargo no ha permitido que se alcance un nivel óptimo, al cual México aspira y merece”.
Y aunque ahora se envían 78% de las exportaciones, mientras que años atrás representaban el 90%, no habrá más medidas de estímulo contracíclico este año.
Con las establecidas, dijo, en el paquete presupuestal de este año, son suficientes para alentar un crecimiento económico robusto.
En tanto, descartó un riesgo catastrófico para el país por los problemas de deuda generados en varias naciones de la zona euro.
Rechazó que las elecciones presidenciales del 1 de julio y la transición política sean una preocupación para los mercados financieros internacionales.