El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ofreció una disculpa pública a los habitantes del Distrito Federal por la suspensión del servicio en una gran parte de la Línea 12, luego de que se agravaran las fallas en su funcionamiento.
Alejandro Sánchez Camacho, diputado federal del sol azteca y secretario general del partido, externó la disculpa a los habitantes de zonas como Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y Xochimilco, quienes son los principales afectados por el cierre de varias estaciones de la Línea 12.
“A nombre de nuestro partido, el PRD, queremos ofrecer una disculpa pública a los habitantes del Distrito Federal por los efectos negativos que provoca esta suspensión del servicio y que afecta su movilidad y también su economía”, expuso Sánchez Camacho.
El legislador estuvo presente durante la comparecencia en la Cámara de Diputados del director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, donde resaltó que el partido de izquierda no protegerá a nadie que haya cometido actos indebidos.
“En nuestro partido, el PRD, no somos tapadera de nadie. Y por esa razón, en la medida de lo posible, reaccionamos inmediatamente una vez que se hicieron públicos estos acontecimientos”, apuntó.
Por su parte, Joel Ortega resaltó que la suspensión del servicio se originó para proteger las vidas de los usuarios
“Para un gobierno democrático, como es el del Distrito Federal, la prioridad es la seguridad y sobre todo garantizar la protección de la vida humana. Y por eso, más allá de la veracidad o no de una posible catástrofe en el uso de la Línea 12, apoyamos esta decisión de su suspensión porque no podemos, bajo ninguna sospecha, poner en riesgo una vida humana”.
PIDEN RENUNCIA DE ORTEGA
Antes de finalizar la reunión de trabajo, la legisladora Yesenia Nolasco, también del PRD, le solicitó a Joel Ortega que “se separe de su cargo para que se haga una investigación correcta y adecuada”.
En el momento en que la presidenta de la Comisión del DF, la priista Laura Barrera Fortoul, daba por concluida la reunión, la diputada Nolasco gritó desde su lugar exigiendo a Ortega Cuevas que renunciara a su cargo.
Notario constató fallas antes de inauguración
Dos meses antes de la inauguración de la Línea 12, el STC solicitó a un notario público que constatara la existencia de movimientos verticales atípicos, denominados “bamboleos”, así como el desgaste prematuro en las vías, reveló el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega.
Durante su comparecencia ante la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Ortega Cuevas detalló que los bamboleos se presentaron en 38 puntos de la Línea 12, sin embargo, no detalló si fue en el tramo elevado de la línea, donde se tienen registradas las fallas que derivaron la suspensión provisional del servicio.
“Dos meses antes de la inauguración de la Línea 12, en tres ocasiones, entre agosto y septiembre de 2012, el STC levantó fe de hechos ante el notario público número 64 por movimientos verticales atípicos que denominamos bamboleos. En ese caso se dio fe de la situación”, aseguró.
Los bamboleos fueron detectados por un vehículo especial denominado EM-50 (DRESINA), el cual determina la geometría de la vía y revisa el peralte (pendiente transversal) de las curvas.
El director del STC también señaló que, ante el mismo notario público, el STC testificó que las vías presentaban daños debido al desgaste ondulatorio acelerado.
Lo anterior ocurrió entre los meses de junio y agosto de 2012, luego de realizar pruebas en las vías sin que entrara en operación la flota completa de los trenes y a una velocidad controlada de 35 kilómetros por hora.
Ortega Cuevas explicó que el desgaste en las vías se dio como parte de los denominados recorridos de familiarización de la línea, con sólo 14 trenes y en ciertos horarios. Posteriormente, al comenzar con las operaciones normales de la línea aumentó el tamaño de las fallas.
“Esto revela que aún sin tener un funcionamiento pleno, la línea ya tenía deficiencias en su desempeño”, aseveró.