Para discutir los puntos técnicos más controvertidos de las fallas en la Línea 12, la Comisión Investigadora llamará a autoridades y empresarios implicados en su construcción y operación a un debate técnico, parecido a un careo.
El presidente de la Comisión Investigadora, Jorge Gaviño, informó que se citarán a los peritos y técnicos del consorcio constructor, así como a ex funcionarios y funcionaros de la administración, local para debatir aquellos puntos polémicos sobre las fallas en vías y trenes.
“Estos puntos controversiales son los que vamos a dilucidar en la junta de peritos, habremos de reunir a los peritos representantes de algunos de las empresa o del propio gobierno, o de los ex servidores públicos para que en un debate técnico, exclusivamente técnico, podamos ir llegando a la verdad de los hechos”, afirmó.
En conferencia, el diputado local por Nueva Alianza explicó que durante las reuniones cada uno de los peritos representantes de las empresas o del propio gobierno capitalino podrá documentar su participación en el proyecto, a fin de determinar las verdaderas razones que provocaron las fallas en 11 estaciones de la Línea 12.
“Saltan a la vista muchas contradicciones, estas contradicciones por si solas se van a resolver documentalmente y otras si necesitamos de una manera necesaria la presencia de peritos que van a estar en la junta controvirtiendo sus puntos de vista”, explicó.
Gaviño Ambriz detalló que al interior de la Comisión Investigadora aún falta discutir y aprobar el formato, la fecha y lugar de este debate.
Deslindar responsabilidades
Precisó que una vez que concluya dicho encuentro entre peritos de las tres partes en conflicto, presentarán una síntesis a la opinión pública basados en el análisis de los especialistas, así como por evidencias científicas y documentales.
Puntualizó que con las conclusiones del debate y con las observaciones que se hagan, la Comisión Investigadora integrará un informe final, en donde señalarán responsabilidades de empresas, funcionarios y ex funcionarios, según corresponda el caso.
Indicó que las conclusiones de dicho ejercicio se presentarán a la opinión pública, con base de un análisis que llevaran en conjunto con especialistas del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Respecto al calendario de comparecencias, el asambleísta anunció que esta semana continuarán las reuniones de trabajo e informó que mañana miércoles comparecerán las empresas supervisoras de la obra LYTSA, IACSA e IPISA, mientras que el viernes tocara el turno a CONIISA, empresa que se encargó de la revisión de las partes electromecánicas.