El ex director del Metro, Francisco Bojórquez, aseguró que los trenes si fueron certificados para ser utilizados en las vías de la previo la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, previo a su entrada en operación.

 

“El tren es perfectamente compatible, en dureza del riel y de la rueda”, aseguró el ex funcionario; en días pasados, representantes del consorcio constructor aseguraron que la causa del desgaste de las vías era provocado por la incompatibilidad de los trenes arrendados por el gobierno del Distrito Federal.

 

Durante su comparecencia, de más de cuatro horas, ante la Comisión Investigadora sobre la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el ex funcionario capitalino declaró que, al acudir en calidad de particular, está imposibilitado para dar una opinión sobre la Línea Dorada sin conocer el estado actual de las vías.

 

“No estaba enterado, no conozco a detalle qué pasa para poder darles una opinión como estaba la línea al 30 de octubre y cómo se avanza, habrá que hacer un análisis de las condiciones de infraestructura y operación”, aseguró.

 

Bojórquez reiteró que la construcción integral de la Línea Dorada la llevo a cabo el Proyecto Metro y agregó que seis meses antes de la entrada en funcionamiento de la línea se realizaron las pruebas de operación y ajustes de acuerdo con los estándares internacionales existentes, así como viajes de familiarización.

 

Indicó que las 5 semanas que estuvo la Línea Dorada bajo su responsabilidad, los trenes fueron certificados, además, afirmó que para el plan maestro de la Línea 12 se realizaron estudios y añadió que siempre hubo una coordinación de grupos de trabajo entre el consorcio constructor, el Proyecto Metro y el Sistema de Transporte Colectivo.

 

Sobre el arrendamiento de los trenes, el ex director del STC indicó que se suscribió un contrato de prestación de servicios por 15 años y defendió la tecnología de trenes férreos, al asegurar que es mucho mejor que los trenes neumáticos, ya que alcanzan una mayor velocidad.

 

Añadió que el sistema de trenes férreos no requiere tanto mantenimiento, además de que se les dotó de cámaras de video vigilancia y mayor capacidad de pasajeros.

 

Bojórquez indicó que para los trenes férreos de la Línea 12, se desarrolló una comisión técnica que hizo una metodología documentada sobre los beneficios y complejidades de este tipo de trenes en comparación con los trenes neumáticos.

 

Aseguró que los trenes con ruedas neumáticas, utilizados en las otras líneas del STC, son cuatro o cinco veces más caros en su mantenimiento y compra de refacciones.