El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, encabezaron la firma de cinco acuerdos que refuerzan y actualizan la relación bilateral entre ambas naciones.
En un mensaje conjunto luego de los acuerdos signados en Palacio Nacional, Peña Nieto informó que en el encuentro privado que tuvo antes con Harper, le expresó a éste la necesidad de seguir “dialogando y encontrando la fórmula y mecanismos que nos permitan en un futuro próximo eliminar las visas que se han impuesto a los visitantes de México en Canadá”.
El titular del Ejecutivo mexicano aseguró que conversaron ampliamente sobre la eliminación de visas y reconoció “la apertura al diálogo que nos permita seguir tocando este tema”.
Peña Nieto destacó que para México la relación diplomática con Canadá es importante, y en ese sentido proporcionó datos que “así lo acreditan”.
Dijo que Canadá es el segundo destino de las exportaciones mexicanas; el cuarto inversionista en nuestro país, con más de 15 mil millones de dólares; y que la relación comercial entre ambas naciones suma más de 35 mil millones de dólares anuales.
Las empresas canadienses en México impulsan la competitividad en sectores como el financiero y aeroespacial, y es el primer inversionista extranjero en el sector minero.
“México es a su vez para Canadá un país importante para sus exportaciones, para su turismo. Cada año nuestro país recibe 1.6 millones de canadienses”, abundó el presidente.
Por su parte Harper comentó que es la quinta vez que visita México como primer ministro. “Cada que vuelvo un millón y medio de canadienses vienen a México por año. De hecho establecen su domicilio aquí, lo que señala el por qué México es de importancia fundamental para Canadá”, refirió.
Como Peña Nieto, el presidente canadiense insistió en que “nuestros países dependen del comercio”.
Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, agregó, más de 200 empresas canadienses operan en México para crear fortaleciendo la relación bilateral.
El plan de acción entre Canadá y México profundiza la relación bilateral, la cooperación en el ámbito energético. “(Peña Nieto) está reformando ampliamente la política interna de su país”, reconoció el primer ministro de Canadá.
Los acuerdos
Sobre los acuerdos y memorándums firmados, el primero es un plan de acción conjunto México-Canadá para los años 2014-2016 que fue firmado por José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, y Ed Fast, ministro canadiense del Comercio Internacional.
El mismo ministro canadiense firmó junto con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, un convenio sobre transporte aéreo.
Este acuerdo actualizará el Convenio sobre Transporte Aéreo firmado entre ambos países en 1961, con el objetivo de incrementar el tráfico aéreo y elevar el desarrollo bilateral de sectores estratégicos así como el turismo.
Bancomext y Export Development Canada firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación interinstitucional en materia de crédito a las exportaciones desde y hacia ambas naciones.
Bancomext, Export Development Canada, signaron junto con Scotiabank, Bank of Montreal, Banorte, BBVA-Bancomer, Banamex, HSBC y Fondo de Fondos, un acuerdo de cooperación de apoyo financiero.
Finalmente, y sin que estuviera considerado en la agenda hecha pública, se firmó el acuerdo en materia cooperación forestal a fin de reducir incendios.