Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, arribó al cercó que mantienen en la Cámara de Diputados simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que preside su padre, para realiza un recorrido y alentar a los inconformes a seguir protestando en contra de la aprobación de la reforma energética.
Luego de más de 20 horas de discusión, la reforma energética fue aprobada en lo general y particular por el Senado, quien turnó el dictamen hacia la Cámara de Diputados para su análisis, los integrantes de Morena retiraron el cerco que mantenían en las inmediaciones del recinto desde hace poco más de una semana.
Ante ello, los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y de Morena se dirigieron a San Lázaro, donde realizan una cadena humana en contra de la reforma energética y en donde se registraron enfrentamientos a golpes con agentes estatales y federales, que resguardan la Cámara de Diputados.
Por su parte, el presidente de Morena, Martí Batres, que realizó un recorrido en bicicleta, declaró por terminado el cerco al Senado e instalado en San Lázaro. Ante el retiro de los manifestantes, la policía relajó el cerco de seguridad que también mantenía en el sitio.
(Foto: Misael Zavala | 24 HORAS)
El recinto legislativo se encuentra totalmente bloqueado por los manifestantes que buscan impedir el acceso a legisladores y con ello la discusión de la minuta de la reforma energética.
Desde temprana hora los accesos principales al recinto del Palacio Legislativo fueron obstaculizados por decenas de personas en un intento de detener el debate y posible aprobación de esta propuesta.
Por lo que policías de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) mantienen cerrada la circulación vial sobre las avenidas Congreso de la Unión, Eduardo Molina y Robirosa, mientras que el recinto legislativo está resguardado en su interior por policías de Seguridad Pública Federal y del Estado de México.
Se tiene previsto que la sesión inicie a las 14:30 horas con la discusión de los dictámenes de las leyes secundarias de las iniciativas preferentes y ciudadanas.