Aunque el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto pasó desapercibido para algunos de los periódicos más influyentes del mundo, como los estadunidenses The New York Times y The Washington Post, así como el francés Le Monde y el británico The Times, la prensa iberoamericana le abrió espacios al Presidente mexicano.
El País, uno de los periódicos más importantes de habla hispana, dedicó cuatro notas al presidente de México: Peña Nieto cambia México sobre el papel en su primer mandato; Las tres crisis de Peña Nieto; Peña Nieto, entre las reformas y las inercias de México, y 30 días que hacen un año de gobierno.
Lo publicado por el diario español abarca principalmente el avance de las reformas estructurales y un balance del Pacto por México, los principales obstáculos a los que se ha enfrentado el Presidente (cómo la rebelión magisterial, los impactos de las tormentas Ingrid y Manuel y el bajo crecimiento de la economía), así como un recuento de los 30 días más significativos del primer año de gobierno, donde destacan la firma del Pacto por México, la detención de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo y la explosión en la torre de Pemex.
“En un año de Gobierno, Enrique Peña Nieto, ha cambiado medio México sobre el papel. Un puñado de leyes con la firma del presidente dibuja un país distinto en materia de educación, economía o telecomunicaciones. Por delante aún tiene la ingente tarea de probar sobre el terreno lo efectivo de esas medidas escritas”, afirma el diario en sus notas.
El diario brasileño O Globo es más duro con el mandatario mexicano y señala que termina su primer año de gobierno con un alto nivel de desaprobación, de acuerdo con algunas encuestas.
“Cuando él llegó al poder hace un año, Enrique Peña Nieto fue aclamado como el nuevo rostro del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 79 años (…) En el aniversario de su primer año de gobierno, el panorama es menos prometedor: en primer lugar, la mayoría de los mexicanos desaprueban el desempeño de Peña Nieto”, publica en portugués el diario brasileño, que además le da espacio a las protestas en contra del mandatario del domingo pasado.
En el mismo tenor dedica una pequeña nota El Universal, de Venezuela. “Miles de personas protestaron este domingo en México contra el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que cumple un año de gestión con una baja de su popularidad debido a una reforma fiscal y a la debilidad de la economía”.
Finalmente, el diario británico Financial Times, no dedica una nota, sino un blog de opinión para recordar el primer año del presidente y vislumbrar el 2014. “Con muy poco que presumir hasta ahora en términos económicos, el gobierno de un año de edad de Enrique Peña Nieto, presidente de México, está apostando por un año excepcional en 2014, después de haber aprendido una dura lección sobre el papel crucial que el gasto público, en particular en proyectos de infraestructura, obran en el desempeño económico de México”, señala.