El secretario de organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Villalobos Ricárdez, justificó que profesores de esta organización gremial hayan entrado a la fuerza a la oficina central de la 59, al señalar que esta acción la efectuaron de acuerdo a sus estatutos, con el fin de “desnudar” y encontrar pruebas de la relación que mantienen “los charros” con las autoridades estatales y federales.
En conferencia de prensa, luego de que esta mañana destrozaron las oficinas de la S-59 bajo la complacencia y nula intervención de la autoridad policiaca, el dirigente sindical acusó que el equipo y mobiliario que aquí encontraron estaba siendo pagado por el Sindicato Nacional, además de los cheques de la 59 los realiza el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
“No dejaremos que los espurios tengan su nido en este Estado, esta acción se va a repetir en todas las regiones de Oaxaca”, advirtió.
Reiteró que en las oficinas encontraron documentación de que acuden a la Secretaría de Educación Pública, “la idea es desnudar la relación que tienen con las dependencias, nosotros solo actuamos de acuerdo a nuestros principios rectores, porque ellos están siendo validados por la autoridad federal y no lo vamos a permitir”.
“Si los charros caminan un paso nosotros vamos a caminar dos, no vamos a dejar libre la entrada de los maestros que usurpan funciones en nuestras escuelas”, agregó.
Además, no descartó la recuperación de las escuelas en poder de la Sección 59, ya que dijo, es una exigencia de los padres de familia en todas las comunidades regularizar las clases en las instituciones educativas.
Cabe recordar que ayer en entrevista, el gobernador Gabino Cué Monteagudo respaldó a la Sección 22, al señalar que su gobierno no reconocerá los estudios que impartieron personal externo ó contratados por los padres de familia oaxaqueños en ausencia de los mentores que de la CNTE que se dedicaron a bloquear, marchar y manifestarse en la capital del país.