GINEBRA. El temor a serios desequilibrios geopolíticos en los próximos meses a causa de la crisis ha aumentado de manera significativa entre los expertos y analistas internacionales, advirtió ayer el Foro Económico Mundial.
El WEF (por sus siglas en inglés), que reúne esta semana en los Alpes suizos a medio centenar de jefes de Estados y de Gobierno y a más de mil 500 empresarios, sindicalistas y líderes sociales, publicó su tercer Índice de Confianza Global, que presenta un panorama sombrío.
El 54% de los expertos consultados –354 representantes de Gobiernos, empresas y organizaciones internacionales– consideraron significativo el riesgo de serios problemas geopolíticos a causa de un retroceso en la confianza sobre la cooperación global.
“Un serio desequilibrio geopolítico en los comienzos de este año ciertamente llevaría a la economía global por el mal camino, dados los niveles actuales de confianza”, manifestó en un comunicado Lee Howell, director gerente del Foro Económico Mundial y organizador del Foro de Davos.
“La posibilidad de trastornos geoeconómicos, como una suspensión de pagos de deuda soberana, se refleja de alguna manera en el mercado, algo que claramente no ocurre con un grave trastorno geopolítico”, indicó el responsable del WEF.
Los encuestados expresaron su pesimismo sobre las perspectivas económicas, debido sobre todo a que la confianza empresarial y de los consumidores sigue bajo mínimos, con un 60% apuntando a la falta de respuesta de los gobiernos como la principal causa del problema.
Los encuestados procedentes del sector privado se mostraron ligeramente menos pesimistas sobre la evolución general de 2012 que los procedentes del sector público, la sociedad civil y la universidad, aunque hicieron más hincapié que los segundos en los riesgos de problemas sociales, geopolíticos y medioambientales.
Estos asuntos estarán en el centro de los cinco días de debate en Davos, cuya 42 edición se celebra desde el miércoles bajo el título “La Gran Transformación: Dando Forma a Nuevos Modelos”.
El profesor de la Universidad de Pennsylvania y experto en riesgos de catástrofes, Michael Useem, argumentó que la escasa confianza en los gobiernos y la acentuada preocupación sobre posibles agitaciones son una mecha que se va quemando poco a poco.
“Este último sondeo sugiere que los responsables de gobiernos y de empresas deberán centrarse de manera urgente, en Davos y más allá, en la generación de empleo y de crecimiento económico”, dijo. EFE