Los problemas durante embarazo y el parto dejan 500 mil niños al año con algún “defecto de nacimiento”, que deriva en una discapacidad o la muerte en los primeros días de vida.
En caso de que la mujer hubiera presentado complicaciones durante la gestación el bebé puede presentar bajo peso al momento de nacer o bien tener niños prematuros. En otras ocasiones hay falta de oxigeno o malformaciones, que provocan la muerte de 50 mil recién nacidos, entre la semana 28 de la gestación y los primeros siete días de nacidos.
Carlos Vargas García, director del Centro de Investigación Materno Infantil, explicó que por cada uno de estos niños fallecidos, dos o tres más tienen alguna discapacidad; es decir más de 100 mil niños necesitarán terapia y atención médica especializada de por vida.
“Muchos podrían tener evolución favorable si hubiera una buena atención. Pero estos casos no son detectados a tiempo o llegan a lugares donde no hay suficientes recursos para atenderlos”, explicó el médico.
Los factores que no han permitido reducir los casos de discapacidad y muerte son: falta de recursos económicos, médicos especialistas, atención oportuna del embarazo y una mejor estructura organizacional del sistema de salud, en el que se atiendan a las mujeres con embarazos de alto riesgo en las clínicas de tercer nivel. “Todo esto podría prevenirse si se distribuyera la atención médica”, aseguró Vargas.
El médico detalló que la primera prueba para saber si el producto viene bien y completo es con el ultrasonido a las 12 semanas de gestación. A través de este estudio se observan las extremidades, la formación del cráneo, cantidad de líquido amniótico y otras características. Si alguna presenta alteraciones, el médico neonatal puede intervenir a tiempo.
Posteriormente, el momento del nacimiento es otro punto crucial para detectar problemas médicos o discapacidades en el menor; son 19 revisiones, que van desde los ojos y boca hasta genitales o pies las que deben realizarse.
También se debe aplicarse la prueba del tamiz neonatal. De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, se debe tomar una muestra de sangre del recién nacido y analizarla en el laboratorio para detectar trastornos metabólicos y otras enfermedades genéticas.
A tomar en cuenta…
2 millones de niños nacen en México anualmente
500 mil de ellos presentan algún defecto al nacer