“Scream & Shout”, de Will I Am y Britney Spears, es uno más de esos éxitos efímeros que suele dar el prolífico género juvenil. Las emisoras musicales de mayor audiencia los programan porque lo demandan sus oyentes. Grupo Radio Centro, presume liderazgo (concentra 11 frecuencias en el DF) y edita varias canciones que contienen palabras ¿altisonantes?, es decir, mutila una obra artística por considerar que ésta ¿violenta? oídos y ¿conciencias?

 

Más congruente sería no programar esas piezas pero seguramente ello repercutiría en las preferencias de su sintonía masiva. Y en sus ventas y argumentos comerciales. ¿Harán lo mismo con las noticias? La delgada línea roja que separa las facultades de una empresa, privada sí, pero con responsabilidad e interés social inherente a los medios de comunicación concesionados. Tema para la futura agenda del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Furia de titanes

 

Mirábamos recién algunos contrastes entre la industria de la televisión de España y la nuestra. En Estados Unidos ahora se presenta otro episodio para el análisis. Time Warner Cable es la mayor distribuidora de señales en ciudades tan importantes como Nueva York, Dallas o Los Ángeles. Time y CBS, una de las tres cadenas nacionales allá, no se pusieron de acuerdo respecto a las pretensiones de la televisora abierta por dar sus populares señales, por lo tanto Time “cortó” la señal de CBS.

 

Con este apagón en grandes ciudades, que representan uno de los mayores mercados del país, más de tres millones de clientes se verán afectados. CBS insistió que esta es la primera vez en su historia que lo han bajado de un sistema de cable, mientras que Time Warner “tiene un largo historial” en la interrupción del servicio de algunos canales, dicen.

 

Mientras tanto, en México…

 

Dish, de MVS, ya anunció los canales de su sistema de televisión por satélite que serán los que transmitan las señales íntegras de Televisa y Azteca. Cosa de la reforma en telecomunicaciones que ahora las grandes cadenas tienen la obligación de entregar gratis, y completa, comerciales incluidos, sus emisiones a las distribuidoras que todavía no son dominantes.

 

Dish estableció las frecuencias 153, 256 y 609 para los canales 2, 9 y 5 de Televisa, y 151 y 254 para los canales 13 y 7 de Televisión Azteca. Con esto, Dish de MVS seguirá con su tendencia de crecimiento y pendiente de lo que venga con las licitaciones de televisión abierta. Que sus socios actuales o potenciales puedan alcanzar el calificativo de dominantes cambiará las condiciones de la competencia en el sector.

 

Por cierto

 

Uno de los programas de concursos más divertidos, por ingenioso, que la televisión ha producido en los últimos años es el de la NBC, A minute to win it. Desafíos que cualquiera puede hacer en casa con la emoción de ir contra el reloj, que concede a los participantes un minuto para ganar montones de dinero.

 

Televisa compró los derechos para hacerlo y lo hizo. El estelar conductor de siempre, Marco Antonio Regil, está a cargo y los invitados, en vez de provenir de audiciones abiertas al público, vienen de los foros de la propia empresa, actores y actrices de la constelación estelar del canal de las ídem. Nada que ver. Literal.

 

De Vikingos y democracia

 

El próximo 12 de agosto a las nueve de la noche, Nat Geo estrenará la serie de ficción Vikingos, que narra las aventuras de los guerreros más feroces de todos los tiempos, contada a través nueve episodios en formato de cine.

 

El Canal del Congreso estrenó un programa de análisis y opinión sobre medios y construcción democrática. La serie va los martes a las diez de la noche y repite los viernes a las siete. Analiza el papel de ese llamado cuarto poder. Opciones en la televisión pública.

 

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